Fórmula de sobrecostos

El daño no se puede medir, es de proporciones inimaginables, porque no solamente se trata de millones de millones que se le estafó al país con las coimas del caso Odebrecht, sino se trata de lo que se dejó de hacer con ello, el tiempo que pasó y que no tiene recupero; y mucho más dinero perdido en investigaciones actuales que tendrá para el país un costo muy alto. El daño moral, el daño monetario, todo es tremendo.

Pero, lo que no se puede perder de vista es que la investigación se profundice lo máximo posible, recurriendo a todos los recursos nacionales e internacionales para que queden descubiertos quienes hasta ahora, pese a serios indicios, están negando participación. Se necesitan pruebas, cierto, por eso los esfuerzos se tienen que destinar a conseguirlos.

Este caso puede significar para el país un antes y un después, va a depender todo del cómo se conduzca el ministerio público con los fiscales anticorrupción, a cuyas dependencias se tienen que destinar todos los recursos necesarios para que desarrollen su trabajo con probidad, porque negarles más recursos sería pensar en situaciones obstruccionistas para conocer la verdad.

De momento se conoce que en el mes de junio se conocerán nombres de peruanos inmersos en corrupción tras el levantamiento de la reserva de las delaciones premiadas de Odebrecht. Es lo que ha señalado en una entrevista en el diario nacional La República el fiscal brasileño Carlos Ferreira, quien dijo que “la corrupción que vimos en Lava Jato es una corrupción sistémica en Brasil que imaginamos es replicada en todos los países de América Latina”.

Detalló que la corrupción sistémica refiere que “de los sobrecostos de las obras públicas se da dinero a la empresa, pero también a los directivos y a los políticos”, como que es la fórmula. Pero Ferreira ilustró más al señalar que “el dinero llega a través de financiación de campaña que en Brasil se llama `caja 2´ y también por el lavado del dinero”.

El fiscal brasileño con sus declaraciones refiere nuevamente a lo que se podría conocer en unos meses: En el caso de Odebrecht, es muy probable que en junio se descubra que algunas personas en el Perú libre de cualquier sospecha estaban involucradas en crímenes”. Para la autoridad del país vecino el “Perú es uno de los países que está más avanzado y que es ejemplo para otros países”.