Formalizan investigación contra empresa «Palmas del Shanusi» vinculada al Grupo Romero

-La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Yurimaguas.

-Por la supuesta comisión del delito contra los Recursos Naturales, en la figura de delito contra los bosques, previsto en el artículo 310 del Código Penal.

-Fiscalía de Alto Amazonas dice que existen indicios reveladores de la existencia de los delitos atribuidos a los investigados Ronald Campbell y José Mercado, en representación de la empresa.

Mediante Disposición Fiscal Nº 03 la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia de Alto Amazonas que dirige la Fiscal, Berta Irasema Rengifo Vásquez, se apertura investigación preparatoria tras la denuncia verbal contra la empresa «Palmas del Shanusi» por presuntamente atentar contra el ecosistema natural, realizando destrozos del bosque húmedo tropical en la zona del Valle de Shanusi, entre los caseríos Independencia y Nuevo Japón, en un espacio de 500 hectáreas del distrito de Yurimaguas, deforestadas.

La denuncia se hace visible a través de los ciudadanos Pompilio Peña Ríos y Julio César Mendoza Escobar, que como parte denunciante ponen de conocimiento los hechos de desforestación y depredación de bosques tropicales en el sector del Valle de Shanusi con daños irreversibles a los ecosistemas naturales a la flora y fauna silvestre de la Amazonía e hicieron llegar un video conteniendo imágenes de lo denunciado.

El Informe Pericial Oficial Nº 031-2012-MP-FN-IML/JN-EFOMAM, fue firmado por la ingeniera Forestal Ana Luisa Calderón Valenzuela, de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal, concluye que se evidenció un área deforestada en el caserío Nuevo Japón de 300 hectáreas aproximadamente y en el caserío Independencia de 200 hectáreas, «por lo que se ha observado un total de 500 hectáreas de bosque natural deforestado».

El documento fiscal señala que los hechos denunciados se encuentran tipificados en el artículo 310 del Código Penal, delitos contra los bosques o formaciones boscosas. «Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis años y con prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones.

Por la empresa «Palmas del Shanusi» han entrado como imputados y sometidos al proceso de investigación Ronald Mario Campbell García, natural de Piura, quien se desempeña como gerente general y José Fernando Mercado Bartolo, natural de Junín, como apoderado. Están acusados de la supuesta comisión del delito contra los Recursos Naturales, siendo los representantes de la empresa indicada que es vinculada con el grupo empresarial Romero, que mueve grandes capitales en el país.

Entre otras diligencias iniciadas por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia de Alto Amazonas, es la solicitud presentada a la Agencia Agraria Yurimaguas  para que informe en la brevedad posible, las coordenadas 382650,9332180, en el sector Nuevo Japón y las coordenadas 375905,9334265 en el sector de Independencia, indicando a qué propietario y/o posesionario pertenece, precisando el área, limites linderos y colindantes.

De otro lado, se conoce que por este problema de la deforestación evidente en la zona señalada en esta nota, la organización popular FREDESAA estaría alistando una medida de lucha que podría ser una huelga general indefinida. Hemos tratado de comunicarnos vía teléfono móvil con los dirigentes Camilo Pérez, David Mendoza y Juan Tapayuri, pero no se halló conexión. Según ha trascendido esta medida se estaría confirmando en la presente semana. (DL)