Formalizan investigación contra alcalde de San Juan por presunta malversación de fondos

  • Diligencias se realizan en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción
  • Funcionarios habrían favorecido a una agencia de viajes para la adquisición de pasajes aéreos durante el año 2015.
  • Para el Ministerio Público aparecen indicios reveladores de existencia de delito.

María del Rosario Gonzáles Peralta, fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, decidió el inicio de la investigación preparatoria contra Francisco Sanjurjo Dávila y otros que resulten responsables, según indica la Disposición N° 07 con fecha 7 de setiembre del 2017.
El alcalde de San Juan y sus funcionarios serán investigados por la presunta comisión de los ilícitos de Malversación de Fondos, Colusión y Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, delitos previstos y sancionados en los artículos 389°, 384° y 399° en agravio del Estado peruano representado por la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.
Luego de las diligencias preliminares realizada por la representante del Ministerio Público, llegaron a la conclusión que en el presente caso aparecen indicios reveladores de existencia de delito, que la acción penal no ha prescrito, y que se ha individualizado plenamente a los imputados.
De acuerdo a la disposición fiscal, se imputa a los funcionarios de la municipalidad de San Juan, Francisco Sanjurjo Dávila (titular del pliego); conjuntamente con Jaime Rengifo Peña (gerente municipal), Domingo Alberto Cortez Azcona (administrador) y Julio César Rivera Vásquez, Segundo Octavio Rojas Salazar y César Antonio Pinedo Shapiama (miembros del comité especial).
Son los miembros del comité especial permanente Julio César Rivera Vásquez (presidente), Segundo Octavio Rojas Salazar (miembro titular) y César Antonio Pinedo Shapiama (miembro titular), que con fecha 16 de marzo del 2015 se reunieron para elaborar las bases administrativas para compra de pasajes aéreos, en este caso en la empresa Keren Travel Service EIRL.
Sin embargo, de la revisión y análisis de dichas bases se advierte las siguientes irregularidades, cuando los términos de referencia adolecen de la justificación de la necesidad del servicio, las condiciones del servicio, la cantidad de los pasajes aéreos a utilizarse durante los nueve meses de ese año.
Además, la ruta de viajes, el precio unitario por cada pasaje (teniendo en cuenta la modalidad de contratación a suma alzada), y el precio por el servicio de agenciamiento, esto según lo que señala el documento fiscal.
Pese a las irregularidades advertidas, las bases administrativas fueron remitidas a la Gerencia Municipal para su aprobación, siendo visadas por el licenciado en Administración Jaime Rengifo Peña, para los servicios de atención con pasajes para los funcionarios y servidores de la Municipalidad de San Juan, indicios que acreditan la concertación de los miembros del comité especial permanente y el gerente municipal, para diseñar las bases administrativas en beneficio de un tercero y defraudar patrimonialmente a la entidad.
Cabe mencionar que la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista no tenía una programación de la cantidad de pasajes que iba a realizar en el año 2015; es decir, convocaron a un proceso de selección sin tener el parámetro de medición de cuántos pasajes aéreos iban a ser utilizados para los funcionarios y servidores de la entidad.
Se conoció que las investigaciones siguen su curso y que se estaría formalizando la denuncia penal en la Corte Superior de Justicia de Loreto.
(Gonzalo López)