Formalizan denuncia y sigue ampliación de investigación por hechos graves en EsSalud

  • Casi dos años en investigaciones por hechos ocurridos en agravio de la mencionada entidad que vela por la salud de los asegurados.
  • En grave acusación está inmerso el actual gerente encargado de la Red EsSalud, Emerson Lino Cotera.

El caso de presunta corrupción se registra en la Carpeta Fiscal 2506015500-2018-45-0, por los presuntos delitos de negociación incompatible. Se formalizó denuncia penal, recién (11 de junio 2019) contra: Jinny Roner Esteves Picón, Mary Flores Sinty,
Víctor Reátegui Colonna, Natalia Wong Jarama, Elsa Nora Tuesta de Nogueira, Mary Flores Sinty, Winter Romero Ruiz, Emerson Lino Cotera, Juan Carlos Flores Moncada, Edwin Zevallos Bazán, Eddy Ramírez Vigo.
Hechos que giran en torno a la larga investigación de la fiscal María Gonzales. Mediante correo se solicitó la inclusión de Adjudicación Directa, contratación del servicio tercerizado de Mamografías, por el periodo de 10 meses para el CAP III Punchana por la suma de: 57 mil 775 soles. Por el periodo de 12 meses, para el CAP II San Juan Bautista por la suma de: 97 mil 062 soles.
Con correo electrónico del 26 marzo 2015, solicitaron la inclusión del proceso de adjudicación directa la contratación del servicio tercerizado de Mamografías, por un periodo de 12 meses para el CAP III Iquitos, por la suma de 235 mil 722 soles.
Frente a la necesidad del servicio de Mamografías la jefa de la unidad de adquisiciones Mary Flores, emitió resolución 17-UA-Cralo-EsSalud 2015, del 25/05/2015 que aprueba el expediente de contratación de la adjudicación directa pública 1532, por los servicios de mamografía para Cap Iquitos por 235 mil 722 soles. Luego para el CAP de Punchana y San Juan.
Dichos procesos fueron declarados desiertos el 20 de julio, 17 de julio y 11 agosto 2015. Para de ahí nuevamente convocarse como adjudicación de menor cuantía, aprobadas por la oficina de administración Elsa Tuesta Armas.
Sin embargo, el Órgano de Control Institucional de la red de EsSalud, realizó el informe de auditoría 127-2017 “Auditoría de cumplimiento seguro social de salud red asistencial Loreto a la contratación y abastecimiento de bienes y servicios”, durante el periodo 01 de enero 2015 al 31 diciembre 2016, donde advierte hechos irregulares en el proceso de adjudicación de menor cuantía convocados para la tercerización de exámenes de MAMOGRAFÍA para tres centros de atención primaria (CAP), a pesar que previo al otorgamiento de la Buena Pro, TENÍAN CONOCIMIENTO de la llegada de un nuevo equipo de Mamografía digital de propiedad de EsSalud, que cubría dicha demanda. Situación que habría irrogado gastos innecesarios a la entidad de 191 mil 718.20 soles.
“Se advierte que los Cap Iquitos, San Juan y Punchana, (Winter Romero, Emerson Lino y Juan Flores), han solicitado la realización de exámenes a la propia entidad durante la ejecución del servicio de tercerización, lo que nos lleva a inferir que los directores CAP tenían conocimiento del funcionamiento del Equipo Mamógrafo, por lo que debe procederse a formalizar investigación preparatoria”, puntualiza la fiscalía anticorrupción, lo que ahora ya ha formalizado, advirtiendo responsabilidad funcional por parte de los acusados.
Agregando: “Los tres en sus condiciones de directores de Cap, emitieron informes de conformidad sobre los servicios tercerizados a las empresas “Servicios Médicos Clínica Santa Anita” y “Clínica Selva Amazónica SAC”, por servicios efectuados desde el mes de febrero, (pese a que contractualmente el servicio debió ejecutarse desde el 25/11/2015 para los CAP Iquitos, San Juan, y el 03/12/2015 para el CAP Punchana), fecha en la que ya se encontraba operativo el Mamógrafo de la entidad.
Así pues, se advierte que dichos imputados no informaron sobre el incumplimiento contractual de las empresas favorecidas con la tercerización y contrario a ellos, en el mes de febrero 2016 empezaron a derivar a pacientes pese a que tenían conocimiento del funcionamiento del Equipo Mamógrafo”. Por lo que se investiga el presunto delito de Peculado.
La fiscal María Gonzáles señala que existen indicios más que razonables de la presunta consumación del delito penal imputado. Sin embargo, a la fiscal le cuestionan que durante más de un año ha venido investigando los hechos, y luego de quejas expuestas ante el coordinador de la fiscalía anticorrupción, Ochoa Sotomayor, habría procedido a formalizar la denuncia y pedir 8 meses más para las investigaciones.
Le cuestionan, con muchas fotos de por medio, su cercanía con el ex administrador de EsSalud, Luis Suárez, así como con un par de proveedores más de esa entidad, con quien celebra cumpleaños y fiesta de año nuevo. Solo la fiscal sabrá a fondo su accionar respecto al por qué de la tardanza al investigar casos de EsSalud.
(Luz Marina Herrera Lama).

One thought on “Formalizan denuncia y sigue ampliación de investigación por hechos graves en EsSalud

  1. luis celis escudero 08/07/2019 at 9:20 am - Reply

    Sra. Periodista, infórmese bien. Lo que se ha formalizado es la investigación, no la denuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.