Formabiap: 29 años construyendo EIB

El Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), en el marco de su 29 aniversario viene desarrollando actividades en la Comunidad Educativa de Zungarococha, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, a 18 km de Iquitos.
Formabiap es una institución educativa sin fines de lucro coejecutado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-Aidesep y el Instituto Superior de Educación Publico «Loreto»-ISEPL, en convenio con el Ministerio de Educación que desarrolla la formación inicial docente en la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, con el propósito de mejorar la calidad educativa de los niños y niñas de nuestras comunidades, promoviendo la educación a partir de la realidad sociocultural, lingüística y la defensa de los derechos individuales y colectivos.
En estos 29 años ha liderado la construcción de propuestas de EIB para los pueblos indígenas de la Amazonia, las mismas que han sido consideradas como aportes valiosos para la construcción de una política EIB en nuestro país, convirtiéndose en el impulsor y referente de la incorporación de los saberes indígenas en los procesos de aprendizaje y reafirmando la identidad y la reivindicación de los pueblos indígenas.
Los estudiantes indígenas de los pueblos Kukama-Kukamira, Kichwa , Shawi y Awajún y trabajadores del Programa de Formación de Maestros Bilingüe de la Amazonía Peruana (Formabiap) iniciaron las celebraciones este lunes 22 de mayo, debatiendo sobre el significado de la vida plena en los pueblos indígenas. Luego todos recibieron baños con plantas medicinales para la limpieza de fortalecimiento del cuerpo y del espíritu. Con estas fortalezas se prendieron las húmishas y se dio inicio a las Olimpiadas Sachavaca 2017.
Mediante el conjunto de estas actividades, Formabiap fortalece su compromiso de continuar formando maestros en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe en la región Loreto, haciendo posible que niños y niñas reciban una educación propia y en su idioma materno e invita a la población a que nos visite y conozca.

utsurpaki, samashu,
pa’sarau y wainiami.

Para mayor información, favor comuníquese con:
FORMABIAP:
Calla Abtao 1715 – Iquitos.
Teléfono 264062
formabiap@formabiap.org
www.formabiap.org