Fomentarán el desarrollo económico y productivo cuenca del Amazonas y Yavari.

-En las comunidades mestizas e indígenas.

-Municipalidad Provincial Ramón Castilla y PEDICP firman convenio para invertir 10 millones de soles en proyectos productivos alternativos.

-Financiamiento es para la producción sostenible de cacao, camu camu y piscigranjas.

El ingeniero Julio Khan Noriega alcalde de la municipalidad provincial Mariscal Ramón Castilla, y el economista  Pablo Soria Ruiz, presidente ejecutivo del PEDICP -Iquitos, en la mañana de ayer suscribieron un convenio.

El convenio es específico para la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública por un monto de 10 millones de soles, financiados por PEDICP-MINAG.

Se invertirá en el mejoramiento de la cadena productiva del cacao, camu camu en parcelas agroforestales y competitividad de la cadena productiva de la especie gamitana – paco, en las comunidades fronterizas de la cuenca del bajo Amazonas y comunidades del eje carretero de Caballo Cocha, Palo Seco y Buen Suceso en el Yavarí.

«Hemos venido gestionando estos proyectos productivos, desde que asumimos la gestión municipal y ahora nos da mucha satisfacción poder firmar este convenio que se ha hecho realidad» dijo el alcalde provincial.

A su turno el economista Pablo Soria, manifestó que el «esfuerzo y la alegría es compartida, porque trabajamos con el entusiasmo de contribuir al desarrollo sostenido en lo económico, productivo, social y ambiental, ya que nuestros proyectos están focalizados para el desarrollo e integración de los pueblos en línea de frontera, con Colombia y el Brasil»

Para efectivizar y darle la sostenibilidad el PEDICP,  instalará una oficina descentralizada en la comunidad de Cushillo Cocha, contratando a un personal técnico-profesional, de la zona, que trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de los productores.

También está proyectada la instalación de un pequeña fábrica de rallado de yuca para la elaboración y envasado de fariña, tapioca y otros derivados. Para tal fin, se constituirá una empresa con los beneficiarios de los proyectos, quienes serán los socios y accionistas de dicha entidad.

Finalmente, las regidoras de Cushillo Cocha  Rita Curico y Maca Farias, que estuvieron presentes en la suscripción del convenio, por invitación del alcalde, agradecieron al economista Pablo Soria y al alcalde Julio Kahn, por la gestión y voluntad política, de hacer realidad un anhelo de muchos años, de contar con una empresa y fábrica de yuca, por ello que las autoridades y el pueblo Ticuna esperan con muchas ansias la pronta ejecución del proyecto.

El proyecto tendrá una duración de tres años y se iniciará en enero del año 2013 hasta el 2015, para después transferir a la Municipalidad para su operación y mantenimiento. (WGN)