FISI UNAP usa drones para estudiar las arborizaciones, bosques y zonas inundables de Iquitos

La Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, liderada su decano el Ing. Carlos Alberto García Cortegano, viene generando un repositorio de imágenes aéreas de alta precisión capturadas desde drones, que permite el estudio de la arborización de la ciudad, deforestación de bosques e incluso las vaciantes e inundaciones de los ríos Itaya y Nanay.
La FISI UNAP desde el año 2013 a través de las cátedras de Inteligencia Artificial y Procesamiento de imágenes viene promoviendo el uso de los drones como un mecanismo de captura de imágenes para el estudio inteligente de los cambios del territorio amazónico en diversos periodos de tiempo como días, semanas, meses, etc. De esta forma a través del uso de algoritmos se pueden observar los diversos cambios relacionados a deforestación, crecimiento de árboles y especies agrícolas, densidad de árboles en la ciudad, así como niveles de inundación y vaciante, residuos sólidos, contaminación, etc.
Las imágenes son capturadas, y luego almacenadas en un repositorio digital, así mismo, posteriormente a través de un algoritmo y en una Supercomputadora son generadas nuevas imágenes que generan comprensión de los cambios del territorio.
Se ha priorizado el uso de drones, considerando las limitaciones de precisión que poseen los satélites. Las imágenes de drones en su mayoría son 100 veces más precisas que las imágenes satelitales. A la vez es importante indicar que los drones volando a 100 metros de altura pueden generar imágenes de 2 centímetros por cada pixel, algo considerablemente importante si por ejemplo se compararan con las imágenes capturadas por el satélite PeruSAT 01 que facilita imágenes de 70 centímetros por pixel. El nivel de nitidez que logran los drones es sorprendente.
En estos, momentos se viene capacitando de forma virtual a diversos alumnos en el uso del software para procesamiento de imágenes de alta precisión, e incluso estas imágenes son fácilmente publicables en las webs lo que permite la generación de nuevos mapas prácticamente en tiempo real. A la vez y en alianzas con instituciones como el SENAMHI y la propia Facultad de Ciencias Biológicas se viene agendado la generación de estudios de simulación y predicción sobre el futuro del río Itaya y Amazonas en Iquitos.
Este grupo de trabajo está conformado los investigadores: Ing. Isaac Ocampo, Carlos García Cortegano, Luis Campos Baca, Alejandro Reategui Pezo, Lelis Saravia, Angela Núñez y más de 30 alumnos que participan de cursos de procesamiento de imágenes.
Al respecto el Ing. Isaac Ocampo comenta lo siguiente: El Drone se viene convirtiendo en un vehículo sumamente importante para la gestión y planificación del territorio, facilitando la toma de decisiones de las autoridades casi en tiempo real. Se necesita de programadores, imágenes de alta resolución y supercomputadoras para automatizar el diagnostico de lo que pasa en las ciudades. En el futuro se va a poder saber lo que pasa y lo que va pasar en Iquitos, en los bosques y ríos, de la misma forma que hoy se sacan ecografías en los hospitales las personas. De esta manera demos la bienvenida a las Ecografías de ciudades a partir de imágenes de drones.
Así mismo es importante indicar que la FISI UNAP, viene impulsando una serie de proyectos de Inteligencia Artificial y procesamiento de imágenes, e incluso viene desarrollando diversos trabajos con las lenguas amazónicas.