Fiscalía y Policía Nacional intensifican labor

-En la ciudad de Nauta   realizan intervenciones inopinadas  tendientes a  neutralizar  el accionar delincuencial.  Piden que pobladores apoyen proporcionando pruebas de hechos delictivos

Con el firme propósito de luchar contra la delincuencia común y organizada, poniendo a buen recaudo a sujetos que acostumbran estar al margen de la ley, al cometer actos ilícitos penados y sancionados  por las normas legales vigentes, entre ellos, la  explotación sexual infantil,  proxenetismo y la Trata de Personas, así como también la venta de licor en forma indiscriminada a menores de edad y demás acciones negativas que empañen la buena imagen de la ciudad de Nauta, desde el 01 de octubre último, al ponerse en ejecución en  la región Loreto, el nuevo código procesal penal, la Fiscalía  Corporativa en conjunto con el personal policial de la Comisaría del sector, al mando del mayor PNP José Niño Riojas, vienen realizado diversas acciones inopinadas en el ámbito de su jurisdicción.

Desde la puesta en ejecución del nuevo código procesal penal en la ciudad de Nauta, la Fiscalía de la Nación dispuso la instalación de  tres despachos de fiscalías corporativas, siendo la primera a cargo del titular, Dr. Hernán Ramiro Pérez Martínez; la 2da. Fiscalía Corporativa a cargo del Dr. Silvio Mestanza Domínguez y la tercera Fiscalía Corporativa de Familia que también asume la función de Prevención del Delito a cargo de la Dra. Flor de María del Águila, próximamente a instalarse una cuarta Fiscalía Corporativa  en asuntos ambientales, en la fecha existe una celeridad  en la formalización de las denuncias fiscales derivadas al despacho del juez penal  competente, al aplicarse  el nuevo modelo penal.

La población de Nauta, tiene a su servicio estas fiscalías corporativas y se espera que nos faciliten nuestras labores proporcionando las pruebas respectivas para formalizar las denuncias de un determinado hecho ilícito que se podría suscitar en esta parte de la región Loreto, ya sea por escrito o en forma verbal, mientras que las denuncias públicas hechas en un determinado medio informativo, tal como lo realiza el Diario La Región, lo  tomamos de oficio con la finalidad de ahondar las investigaciones y a su vez, reunido los elementos  de juicio formalizar la denuncia penal ante el órgano competente, por el momento mi despacho viene concluyendo la carga procesal existente formalizada con el antiguo modelo legal y una vez liquidado esta labor estaré abocado en cumplir  funciones de la Fiscalía Corporativa la veces que llega mi turno, en esta oportunidad se encuentra de turno el despacho del Dr. Silvio Mestanza Domínguez, con cero de carga procesal, indicó el Dr. Hernán Ramiro Pérez  Martínez, Fiscal de la 1ra. Fiscalía Corporativa de Nauta, al ser abordado por el «Diario La Región»  cuando cumplía  funciones inherentes a su cargo en una de las diligencias programadas por su despacho.

De igual modo, el jefe policial de la Comisaría de Nauta, mayor PNP José Niño Riojas,  manifestó a este medio informativo que su despacho, desde la puesta en ejecución del nuevo código procesal penal, viene intensificando su labor,  realizando en forma inopinada y en estrecha coordinación con los representantes del Ministerio Público de esta jurisdicción, diversas operaciones policiales de interdicción contra la delincuencia común y organizada, contra la tala indiscriminada de madera rolliza de las diferentes especies que son protegidas por las normas legales vigentes,  así como también contra la proliferación de sujetos que acostumbran estar al margen de la ley,   incidiendo principalmente en la parte preventiva, con la finalidad de velar por la seguridad y la tranquilidad de los pobladores y, sobre todo, en favor de  la niñez y juventud, ante el flagelo de la explotación sexual infantil y demás ilícitos penales existentes en la zona.

Sobre el particular, se pudo percibir que en la Comisaría de Nauta existe una notable preocupación por la falta del personal policial para atender los requerimientos de la población y  de las fiscalías corporativas creadas recientemente ante la puesta en ejecución del nuevo código procesal penal, teniendo en cuenta que ante los recientes hechos de sangre suscitado en la localidad de Nueva York-río Tigre,  se instaló un destacamento policial de atención rápida en dicha zona, donde fueron asignados 6 efectivos policiales; es por ello que sugerimos respetuosamente al despacho del coronel PNP Roberto Reynoso Rivas, director de la V-DIRTEPOL Loreto y,  sobre todo, al general PNP José Céspedes Aguirre, director de la Región Policial Oriente, se  disponga lo más pronto posible el incremento de efectivos policiales en la provincia de Loreto-Nauta. Estaremos atentos a estos resultados.