Fiscalía seguirá investigación contra Wilson Ríos Babilonia y otros

-Por el caso de presunto favorecimiento a empresa constructora

Como se recuerda, en una audiencia de juicio oral donde el juzgado de investigación preparatoria que dirige la jueza María Estela Peláez Quipuzco, dictó sentencia de cuatro años de prisión privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, contra Wilson Javier Ríos Babilonia, ex funcionario de la Municipalidad Provincial de Maynas en la gestión edil de Salomón Abensur Diaz, esta sentencia ha quedado nula.wilson rios babilonia

Como se recuerda, Ríos Babilonia fue sentenciado por el delito de aprovechamiento indebido del cargo a favor de terceros, por actos realizados mientras se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica en la municipalidad de Maynas, emitiendo informes con la finalidad de librar a la empresa Comercial Industrial Importadora JOSÉ ANTONIO SAC – CIIJASAC (de Herman Pezo Rentería) de una medida cautelar en forma de retención impuesta por la SUNAT, por aproximadamente S/. 4’800,000.00.

Ahora, después de una apelación la Sala de apelaciones,  acaba de dejar nula dicha sentencia y entrarán nuevamente en investigación, «Yo negué desde un principio esta situación porque nunca hubo una orden de embargo, no había dinero que embargar, porque la empresa estaba al día, por esa razón no se podía ejecutar embargo alguno, el 23 de noviembre del 2012 me sentenciaron a cuatro años, una sentencia totalmente injusta, en vía de apelación que se ha buscado esta sentencia ha quedado nula así, como la denuncia fiscal, en esa razón me siento muy alegre porque se esta dignificando mi nombre, pues soy una persona que no ha cometido ningún delito e iba a ser sentenciado a cuatro años».

«La Sala dio una buena salida a esto y creo que es oportuno que se publique porque se tiene que publicar lo bueno y lo malo de una persona, porque también publicaron sobre otra sentencia que me dio una sala, que ya fue revocada»

Es preciso que la nulidad de una sentencia pueda conllevar a una investigación donde se puede disminuir la pena, aumentar la pena o absolver a la persona. Nuevamente volverán a investigar con las recomendaciones que da la Sala. «En ambos casos las Salas han actuado bien, se dictaminó bien a pedido que se aclare todo esto». (MIPR)