Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar cumple su primer año en Loreto

Desde que asumió el cargo como Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, la Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera enfatizó que uno de los pilares de su gestión sería implementar estratégias que permitieran prevenir y reprimir la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; es así que, tuvo como principal resultado el haber logrado la creación de una Fiscalía Especializada que pudiera atender este tipo de casos, los mismos que desafortunadamente registran un alto índice en nuestra región.
Hoy 16 de octubre de 2020, se cumple un año desde que la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Maynas, viene trabajando de manera ardua, desplegando todo tipo de esfuerzos, a fin de garantizar los derechos de las víctimas desde una perspectiva de género; así como, también aplicando los protocolos respectivos para un correcto abordaje de las investigaciones, entre ellas la Estrategia 360° del Ministerio Público.
Desde la fecha en que inició sus funciones hasta el 30 de septiembre del presente año, han ingresado un total de 3358 casos, los mismos que, desgraciadamente van en aumento.
A través de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, se implementaron estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer, como:
? Capacitación a Psicólogos del CEM, para la adecuación de sus informes psicológicos a la Guía de Entrevista Psicológica para víctimas de violencia familiar emitida por la Unidad Médico Legal.
?Se están elaborando los lineamientos de un plan piloto con el que se busca, que a través del Comité de Seguridad Ciudadana de las diferentes Municipalidades distritales de Maynas, se garantice la participación de las víctimas en los actos de investigación que disponga el Ministerio Público; mediante el uso de herramientas tecnológicas.
? Está próximo a firmarse un acuerdo interinstitucional con los líderes representantes de las Iglesias Católica, Evangélica y Adventista, para que en el marco de la estrategia 360°, las víctimas de violencia reiterada, víctimas de violencia sexual, tentativa de feminicidio y víctimas indirectas de Feminicidio, reciban un soporte espiritual que les ayude a recuperarse del evento que han vivido; esto visto desde un enfoque de tratamiento restaurativo de víctimas, respetando siempre la libertad de credo.
Asimismo, está próxima a crearse la Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del grupo Familiar.
“La Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Maynas cumple un rol importante en nuestra sociedad, quiero extender mi más afectuoso saludo a todo el personal fiscal, administrativo y secigristas que allí laboran, instándolos a continuar con la dedicación que hasta ahora vienen demostrando, pues su trabajo permite construir un mundo más justo y equitativo”, manifestó, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.