Fiscalía ingresa a más propiedades de Iván Vásquez Valera

  • Ex presidente regional es investigado por el delito de Lavado de Activos
  • Autoridades ingresaron a hotel, Complejo del CNI, vivienda de la Putumayo y otros.
  • Hoy y mañana continúan las diligencias en más propiedades ubicadas en la carretera Iquitos-Nauta.fiscal diligencia1 fiscal diligencia2

    Hisilicon Balong
    Hisilicon Balong

Ayer 25 de mayo, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, a cargo de la Fiscal Mónica Lucila Shimizu Herrera, continuó realizando las diligencias en la investigación que se le sigue a Iván Vásquez Valera por el delito de Lavado de Activos.
Desde muy temprano, la autoridad del Ministerio Público, junto a sus asistentes y efectivos de la Policía Nacional especializada en lavado de activos, acudió a las propiedades que figuran a nombre del ex presidente de la región Loreto así como el de su esposa Liliam Margarita Hirsch Sibina, o que están relacionadas con el investigado de una u otra manera.
Es así que primero acudieron al local de Fuerza Loretana, sito en calle Yavarí 660, donde a la autoridad fiscal se le prohibió el ingreso aduciendo que no había ninguna notificación, documento que sí había entregado el Ministerio Público. Afuera fue recibido por algunos abogados de esa agrupación política.
Luego fueron a Amazonía Fish Export, con domicilio fiscal en jirón Próspero 866, donde las autoridades fotografiaron el ambiente por dentro y por fuera, además de solicitar documentación. Lo mismo hicieron cuando se dirigieron a la Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos S.A.- CNI S.A. (entiéndase el Complejo del CNI).
Después la fiscal estuvo en Palau Amazonas Inversiones (hotel), en la calle Huallaga 346; Tropical Agencia de Viajes y Turismo, en Putumayo 149; Asociación del Comité de Damas del Gobierno Regional de Loreto, con domicilio en Putumayo 625 (domicilio de Iván Vásquez). El Ministerio Público también tenía la diligencia de llegar ayer a Importaciones Meridiam S.A., con domicilio fiscal en Av. Petit Thouars en Miraflores, Lima.
Para este jueves y viernes a partir de las 9 de la mañana, deben realizar las diligencias de verificación de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de los investigados que se encuentran en nuestra ciudad. Para el 01 y 03 de junio de las propiedades ubicadas en la ciudad de Lima registrados a su nombre, que han sido y son dueños de acuerdo a las partidas registrales y los documentos remitidos a esta fiscalía por las diversas instituciones públicas y privadas.
Entre las propiedades que serán visitadas en Iquitos por la fiscalía, figuran un inmueble ubicado a la altura del Km. 09 margen izquierda de la carretera Iquitos – Nauta, con un área de 3,359 m2 01 hectárea; y un predio rústico denominado «Fundo Gissela», ubicado también en la carretera mencionada, con un área de 4,304 m2.
Además, una parcela ubicado en el sector 12 de Abril Unidad Catastral 46176, con 09 hectáreas de 3,003 m2 en el distrito de San Juan Bautista; un inmueble ubicado en el Pueblo Joven Stadium Mz G Lote 25, con un área de 496.81 m2.
También un predio denominado fundo «Gissela» (más conocido como La Granja 4), ubicado en la carretera Iquitos – Nauta Km. 4, con un área de 2 hectáreas 7,371 m2; predio rústico San Jorge de 5,047 m2 en la misma carretera Km. 4.1; inmueble parcela en el sector del Varillal; inmueble en la calle Próspero 521-523; inmueble en la calle Huallaga cuadra 3; inmueble en la calle Huallaga 168.
En la ciudad de Lima figuran dos inmuebles a nombre de los investigados: una casa y un departamento, ambos en la calle Francia del distrito de Miraflores.
Hay que recordar que el informe pericial contable 09-2015 por la Contador Público Colegiado – Perito Contable Adscrita al Despacho de la Fiscalía de la Nación, indica que «en relación a las empresas han sido llevados sin observar los principios de contabilidad generalmente aceptados… se aprecian operaciones que califican como no reales o no fehacientes… las declaraciones juradas mensuales y anuales presentadas ante la Sunat son inconsistentes con relación a los libros y registros contables».
El mismo informe pericial agrega que… los investigados tienen dinero que no han podido demostrar su procedencia legal… durante los años 2012, 2013 y 2014, existieron aportaciones dinerarias (212,426.94) realizadas por Vásquez Valera a las empresas Oscar Producciones (Amazon Channel) y Radio Astoria, cuya procedencia no ha podido ser determinada y que no estaría acorde con sus ingresos regulares».  (GL)

Un comentario sobre “Fiscalía ingresa a más propiedades de Iván Vásquez Valera

  1. Falta los Testaferros como el Boga que llevaba la encomienda a Panama y que igual iene signos exteriores de riqueza no acorde a sus ingresos como empleado del Gorel durante la gestion de la MAfia Loretana. El Local de fuerza Loretana se compro con plata del CAFAE con cargo a los diezmos que les descotanban a los que le daban chamba en el Gorel y mandaron a la quiebra al CAfae del Gorel que les han embargado su centro recreacional

Los comentarios están cerrados.