Fiscalía en Materia Ambiental evaluarán real estado de bufeo Huayrurín

  • Ministerio Público visitará parque de Quistococha y ver situación de los demás animales
    bufeo

En mérito a las notas periodísticas a nivel local y nacional, sobre el mal estado del bufeo colorado «Huayrurin» que se encuentra en uno de los estanques del Complejo Turístico de Quistococha, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental-Sede Iquitos, ha previsto para hoy martes en horas de la mañana, una visita con la finalidad de verificar el estado actual del delfín y demás animales albergados en este parque zoológico.
La doctora Jessica Quiroz Ruíz, fiscal provincial de dicha fiscalía, manifestó que ya se hicieron las coordinaciones con las instituciones competentes para acompañar en esta diligencia, participará la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia – DISECOVI, de la Dirección Regional de la Producción; miembros de la Autoridad Regional Ambiental – ARA, el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura – IVITA; además, personal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, quienes participarán como veedores de esta visita.
El Ministerio Público, ha solicitado la presencia de un médico veterinario de IVITA, el mismo que deberá constatar el estado de salud, no solo de «Huayrurín», sino de todos los animales de cada especie que se encuentran en el parque, tomando mayor atención de aquellos que fueron nombrados en el reportaje televisivo.
La doctora Quiroz Ruíz, quien estará acompañada de la fiscal adjunta Ángela Valeria Pinedo Reátegui, manifestó su preocupación, y señaló que es necesario llegar a Quistococha, y luego de la evaluación de los especialistas, el diagnóstico correspondiente se decidirá el traslado o no de los animales. (GL)