Fiscalía en Delitos de Trata de Persona realiza operativo inopinado en Nauta

  • Fiscal exhortó a los padres de familia enviar de viaje a sus menores hijos con una Carta Notarial, ya que se ha notado captaciones por falsas ofertas de trabajo.

Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Departamento de Investigación de Trata de Personas se dirigieron a la ciudad de Nauta en horas de la madrugada para realizar una diligencia en acción conjunta en el puerto principal de esta ciudad.
Fue así que la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Loreto, a través de la fiscal provincial Dra. Sandra Paola Hittscher Angulo, el Dr. Luis Carlos Aguilar Ruíz, fiscal adjunto provincial, personal de la DEPINTRAP Iquitos a cargo SO3 PNP, Roger Mesía Saavedra y personal de la Capitanía de Puerto a cargo del TNTE. MGP. Walter Leyton Arismendis, realizaron un operativo inopinado en embarcaciones fluviales en la ciudad de Nauta, en mérito a la lucha contra el delito de Trata de Personas.
De la diligencia realizada, las autoridades intervinieron a la motonave «Eduardo VIII» con matrícula N° YU-30637-MF que cubre la ruta de Iquitos-Nauta-Yurimaguas, el cual contaba con 67 pasajeros a bordo. En el lugar, personal policial y fiscal procedieron a inspeccionar dicha embarcación con el permiso del capitán de la lancha, donde verificaron si la lista de pasajeros concuerda con los que están a bordo, y si dentro de ésta se había considerado a menores de edad, obteniéndose como resultado luego de la verificación de inspección de todos los ambientes que no existía la presencia de menores de edad viajando solos sin la compañía de sus familiares, así como tampoco se advirtió la presencia de presuntas víctimas del delito, por lo que los representantes del Ministerio Público procedieron a dar una breve orientación al personal que labora en dicha embarcación respecto a cómo identificar una presunta víctima de Trata de Personas.
Por su parte, la doctora Sandra Paola Hittscher Angulo exhortó a los padres de familia que si van a enviar de viaje a sus menores hijos, deben tramitar una Carta Notarial firmada por ellos mismos o por un apoderado y advertir el motivo del viaje ya que se ha notado captaciones por falsas ofertas de trabajo.
Finalmente, los propietarios y administradores de las embarcaciones fluviales fueron notificados para que no embarquen a menores de edad sin sus documentos respectivos. (C. Ampuero)