Fiscalía de Prevención del Delito realizó diligencia a Escuela de Grumetes de la Marina de Guerra

  • Fiscalía actuó a mérito de una denuncia de presunto abuso de autoridad

El fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Abog. Walter Hernán Mesía Torres, en compañía del contralmirante de la Comandancia de la Quinta Zona Naval, Walter Rabines Cultin realizó diligencia fiscal en la Escuela de Grumetes de la Marina de Guerra del Perú-Iquitos, ubicado en la Base Santa Clotilde, río Amazonas, a fin de prevenir los delitos de abuso de autoridad y contra la vida, el cuerpo y la salud.
En dicha diligencia también se contó con la presencia de profesionales de Medicina Legal del Ministerio Público y de los denunciantes del hecho, los convivientes Jaime Zamora Ruiz e Inés Imelda Fasabi Ramírez, quienes solicitaron acciones preventivas en agravio de su hija que se encuentra internada en dicha escuela.
En tal sentido, nos trasladamos hacia las instalaciones de la Escuela de Grumetes, Área de Sanidad de la Base Naval, donde personal de Medicina Legal procedió a la entrevista y evaluación personal y grupal de la hija de los denunciantes y compañeras participantes del hecho denunciado respectivamente.
Toda vez que dichas grumetes habrían sido internadas en la Sanidad de la Escuela desde el pasado 12 y 13 marzo cuando sucedieron los hechos hasta la fecha, por haber presenciado supuesta actividad paranormal que conllevó a una histeria colectiva, hechos que se encuentran en investigación.
Siendo el resultado de esta evaluación, que dichas grumetes son personas físicamente sanas; en los próximos días estará remitiendo un informe Médico Legal al despacho de la segunda fiscalía de Prevención del Delito.
Asimismo, el representante del Ministerio Público exhortó y recomendó al contralmirante Walter Rabines Cutin cumpla con remitir el informe médico emitido por la Clínica Naval de Iquitos de cada una de las grumetes, tanto el informe inicial por el cual fueron internadas y de su estado de salud actual para las investigaciones correspondiente.
Finalmente, exhortó y recomendó al contralmirante iniciar acciones correspondientes dentro de sus atribuciones contra el comandante Raúl Flores Lúcar, jefe de la Sanidad de la Base Naval de Iquitos, al haberse advertido presuntas conductas inapropiadas contra las grumetes en formación.
(Ana V. Camus)