Fiscalía de Nauta debería observar mejor el caso de expresidiario designado como gerente

  • Ley señala que así esté rehabilitado, no puede trabajar para el Estado.

El año pasado denunciaron al gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa Sosa, por designar como gerente a un expresidiario, pero hasta la fecha la fiscalía no ha formulado acusación pese a que Contraloría advirtió también, que esa designación era completamente irregular. El cuestionado funcionario continúa en el cargo.
El pasado 7 de enero del año 2019 ingresó por mesa de partes de la fiscalía provincial penal corporativa de Loreto – Nauta, una denuncia penal contra el gobernador regional y contra Alfonso Huamán Fachín, designado gerente de la sub región de Loreto-Nauta, por los delitos de abuso de autoridad y delitos asociados al nombramiento y aceptación indebido de cargo público.
En los fundamentos de hecho, el denunciante Manuel Salas Pacaya, denuncia que Huamán Fachín, mediante resolución judicial N° 092 – 2000, fue sentenciado a 5 años de pena privativa de libertad (efectiva), se fijó también la inhabilitación de 3 años para ejercer cargo público, además del pago de 3 mil soles por reparación civil a favor del Estado peruano.
Según Salas Pacaya, Alfonso Huamán y Tomás Gonzáles Reátegui (ex presidente CTAR Loreto), fueron condenados por el delito de colusión por el caso de la construcción de la carretera Iquitos – Nauta (ejecución a cargo del extinto CTAR), y que fueron sentenciados a pagar 1 millón de soles como reparación civil, monto que debieron asumir de forma solidaria y que a la fecha deben sustentar con medios probatorios que lograron cumplir satisfactoriamente con el mencionado fallo judicial.
El denunciante acusa también, que Huamán Fachín no cumplió con la sentencia de inhabilitación de 3 años puesto que éste se desempeñó, por 6 meses durante el año 2008, como gerente de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta. El gobernador regional de Loreto en gestión, emitió el pasado 2 de enero de 2019, el memorándum N° 002 – 2019 – GRL – GR con el que designa a Alfonso Huamán Fachín, en el cargo de gerente de la sub región de Loreto – Nauta, aun sabiendo que su funcionario de confianza fue sacado de carrera electoral por el Jurado Nacional de Elecciones por haber sido sentenciado por delitos por corrupción.
Se acusa que esa denuncia fue escandalosamente archivada por la Fiscalía anticorrupción de Nauta, sin embargo salió a la luz la resolución N° 70 emitida por el Juzgado Liquidador de Nauta, con la que se resuelve rehabilitar de oficio al sentenciado Alfonso Huamán Fachín, asimismo se dispone la anulación de sus antecedentes penales y judiciales, pero esa misma resolución judicial deja en claro que, hasta la fecha de haber sido emitida subsistía el pago de la reparación civil ascendente a 21mil soles.
En el artículo quinto de la citada resolución se instruye que, la rehabilitación de la pena privativa de libertad no extingue la ejecución del pago por reparación civil, entre otros. Sobre el caso, han surgido nuevos elementos probatorios como lo dicta la ley N° 30794” ley que establece como requisito para prestar servicios en el sector público” publicado en el diario oficial El Peruano el 18 de junio de 2018, en donde se indica en el artículo primero como principal requisito que el trabajador no haya sido condenado con sentencia firme.
Asimismo, en el citado artículo se instruye que la rehabilitación, luego de cumplida una sentencia, no habilita para prestar servicios, por lo que se interpreta que Alfonso Huamán Fachín, trabajador de confianza del gobernador, viene prestando servicios ilegales en la Gerencia de la Sub Región de Nauta.