Fiscalía de la Nación imprime celeridad a investigación en caso Odebrecht relacionada a obra de Sedaloreto

  • Por fin se nota la iniciativa de querer que el caso de la obra que demandó más de 100 millones de soles a Loreto, se investigue a fondo y se sancione a los responsables.

Aunque para ser realistas, la información relevante, tanto de la Contraloría regional, como lo investigado por el ministerio público de Loreto, desde el mes de abril 2019 ya fue remitido al equipo especial que investiga el caso de coimas dadas por Odebrecht a fin de ejecutar proyectos millonarios en Perú.
Iquitos no se salvó de esa vorágine de corrupción, el proyecto elegido fue la obra de mejoramiento del servicio de agua potable. Aún resuena en los ciudadanos las promesas hechas en años pasados. “Tienen que aceptar el proyecto porque así Iquitos tendrá una potencia de agua que llegará hasta un quinto piso, y el servicio será de 24 horas del día.
Ni uno, ni lo otro ha ocurrido. Al contrario, el servicio sigue siendo deficiente, pese a que se paga puntualmente por él. No hay agua las 24 horas del día, los pobladores deben levantarse en la madrugada a juntar en bandejas.
FISCALÍA DE LA NACIÓN PIDE INFORMACIÓN URGENTE A SEDALORETO.
Acaba de ingresar al despacho del gerente general de Sedaloreto, un documento enviado por la Fiscalía de la Nación, solicitando una serie de documentos de manera muy urgente, para la continuación de la investigación. Piden incluso el rol de ingreso de muchos personajes a esa empresa, así como el file de trabajadores que decidían asuntos importantes en esos años.
Fiscalía de la Nación, Oficio 692-2019, enviado a José Luis García Cardich, actual gerente general de Sedaloreto, referente al caso 10-2019.
“Solicito en un plazo de 5 días hábiles, que cumpla con remitir a este despacho fiscal copias certificadas o fedateadas, con su respectiva digitalización de los documentos correspondientes a la obra: “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable de Iquitos”.
En los años 2005-2014, igual el registro del reporte de visitas a la sede de Sedaloreto 2006 al 2012. Así como legajos personales de funcionarios comprendidos en la presente investigación:
-Félix Víctor López Orihuela, Manuel Alfredo Beltrán Paz, Nora María Razzeto Carrión, Humberto Chávarry Arancibia, Juan Marcos Flores, Marco Antonio Vargas Schrader, Juan José Chibuya Briones.
-Omar León Vásquez, Luis Armando Arévalo Encinas, Pedro Roberto Barba del Águila, Edwin Raúl Rivera Shihuin, Alberto Isidoro Casas Cisneros, Manuel Gonzales Vergara, Marco Antonio Rodríguez Flores. Alfredo Zapata Velasco, Víctor Manuel Belaúnde Gonzales”.
La Fiscalía de la Nación también pide el MOF y ROF de los años 2005- 2012. “Cabe señalar que la solicitud urge a fin de proseguir con diligencias preliminares del caso de la referencia, seguida contra Víctor López, Manuel Alfredo Beltrán y otros, por el presunto delito contra la administración pública, colusión agravada, peculado doloso y negociación incompatible en agravio del Estado”.
Firma Geovanna Mori Gómez, fiscal provincial, de la fiscalía superior especializada en delitos de corrupción 2do. Despacho del Equipo Especial.
Recién se nota que se viene moviendo en algo el engranaje de investigación profunda para que Loreto pueda conocer a fondo a los personajes que coadyuvaron a que los presuntos ilícitos se consumaran en contra de todo un pueblo sediento de contar con el servicio de agua durante las 24 horas al día y con potencia de llegada a un quinto piso, como una vez se lo ofrecieron.

Comments are closed.