“Fiscalía comprobó que el agua está apto para el consumo humano”

  • Gerente General de Sedaloreto dice que fue una denuncia sin sentido
  • «Hemos rotado personal en algunas áreas porque no han cumplido su labor».
  • «Ya accedimos a los 54 puntos que pedía un sindicato porque es su derecho».
  • «Ahorita hay bastante agua y estamos con un bombeo del 100 por ciento». 

El gerente general de Sedaloreto, Contador Jorge Luis Santana, quiere calmar la situación en la empresa prestadora de servicio del líquido elemento. Agregó que hicieron mucha bulla al afirmar que el agua que la población estaba tomando no era apto para el consumo ya que la fiscalía comprobó que cumple con los parámetros de calidad.
«La empresa está funcionando normalmente, lo que pasa es que había un proveedor de los insumos que se utiliza en el agua que mientras no le paguemos el retraso que había por la compra de su producto, no quería dejarlo y fue en ese momento que la fiscalía vino (30 de marzo) pero al día siguiente se cumplió y nos lo entregaron.
La visita fiscal es buena porque esta gestión quiere dar un buen servicio a los vecinos, pero no sé a qué viene la suspicacia, el regidor Billy Arévalo sabe cómo funciona esta empresa y esperamos que también haga igual con Electro Oriente porque creo que ahí trabaja, y sabe que somos un proveedor principal de esa empresa de energía eléctrica. Pienso que lo mejor hubiera sido venir y coordinar conmigo si es que había alguna queja de los vecinos.
Nosotros no nos hemos quedado sin stock de los insumos, al proveedor se le paga y nos atiende de a poco. El almacén es donde se almacena todo y de ahí envían al área indicada donde hizo la inspección la fiscalía, nunca hubo desabastecimiento.
La fiscalía revisó y el agua de Sedaloreto pasó el control de calidad y está apto para el consumo humano tal y como figura en el acta (nos muestra el documento). Ellos vinieron con la Digesa que es la que nos controla todos los meses. En resumen, fue una denuncia sin sentido», indica Santana Sifuentes.
– Por otra parte, a qué se debió el cambio de rotación de personal en algunas áreas.
Se está dando porque el directorio me aprobó tres meses de prueba (de enero a marzo), en las gerencias que no resultaban se tenía que hacer cambio. Estamos cambiando la gerencia Comercial, de Operaciones, y Recursos Humanos. Estamos rotando con el mismo personal.
La rotación se ha dado porque no han cumplido con su labor, por ejemplo en la gerencia Comercial cuando yo estaba, se recaudaba un promedio de 2 millones 400 mil mensual en cobranzas, resulta que en marzo cuando hay los plantones y otras cosas, baja a un millón 700 mil. Ahí algo está fallando y se tuvo que tomar medidas cambiando al gerente.
En la gerencia de Operaciones también estoy cambiando porque al ingeniero Chota lo necesito para que se concentre más el tema OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento).
En Recursos Humanos también estamos poniendo a otra persona porque requiero más dinamismo, hay gente que nos ha embargado las cuentas y hay varias cosas que ordenar.
– Solo han rotado o también contrató nuevo personal.
Donde hemos contratado nuevo personal es en el tema de las secretarias, porque cuando hacemos reuniones en la gerencia, ni salimos todavía de la sesión y ya se filtran las noticias como la que acabamos de acordar con el sindicato. Había mucha infidencia y ojo que acá no hay secretos, pero ya era exagerada la situación.
– Los trabajadores han pedido su salida y la del presidente del directorio
Ellos piden mi cabeza porque dicen que hemos vulnerado los derechos de los trabajadores, pero no se ajusta a la verdad. Este martes nos hemos reunido y acabo de aceptar los 54 puntos que me pidió uno de los sindicatos porque son temas que han ganado, pero yo les pedí que cumplan las metas que es la de recaudar más de tres millones de soles para poder pagarles porque con un millón 700 mil soles no se podrá cumplir.
Yo no tengo ningún inconveniente, si a mí me dice el directorio que hasta acá nomás trabajo me voy a mi casa. Antes de ser gerente general, yo gané un concurso para ser gerente Comercial. Yo no le debo nada a nadie. Quiero hacer bien mi trabajo con gente dinámica y comprometida con servir a la población.
Yo tomo decisión al toque, los cambios siempre son reacios para algunos, pero hay que entender que nos debemos a la ciudad. Algunos ya no quieren salir al campo y la chamba es afuera y no de escritorio. Yo salgo a la calle a supervisar y eso le está molestando a muchos porque estoy viendo cómo trabajan.
– ¿Cómo estamos en cuanto al abastecimiento del agua potable?
Bien, estamos en un bombeo al 100 por ciento. Ahorita viene bastante agua, lo que estamos esperando es la compra de un transformador, y estamos en eso, vamos a poder bombear las 24 horas y con más presión. También se están comprando unos equipos que se llaman válvulas de sectorización en donde los reservorios van a poder ser controlados, cosa que no sucede ahora cuando se llena y se riega. Definitivamente que hace años se hizo una mala obra tanto de Odebrecht como de los chinos.
– ¿Qué le diría a la población iquiteña?
Que vamos a tomar decisiones para que sean atendidos inmediatamente, la idea es que el vecino se merezca respeto, yo también soy de a pie y tengo los mismos problemas. Queremos que los trabajadores nombrados entiendan que el vecino es primero porque no nos va a pagar, que deben recibir una buena atención cuando van a realizar algún reclamo. Estamos ordenando la casa para brindar un mejor servicio.
(Gonzalo López)