Fiscalía anticorrupción investigará gestión de varios médicos y funcionarios del Hospital Regional

  • Fiscalía de prevención del delito elevó denuncia a fiscalía anticorrupción luego de operativo realizado a ese nosocomio.
  • Lo que está plasmado en el documento 004-2019. Carpeta Fiscal 2019-388-0.

La delicada denuncia fue elevada por la segunda fiscalía de prevención del delito a cargo de Lesly Maribel Díaz Guerra, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales (Algunos por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo). La profesional eleva a la fiscalía anticorrupción para que inicie las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables.
Presunta responsabilidad al haber generado que dicho hospital regional haya anclado en una situación de emergencia por presuntos hechos irregulares. Funcionarios que debieron actuar conforme lo exige la normativa vigente. Como, por ejemplo, prever qué para las contrataciones de personal administrativo, profesionales de la salud; tenían que contar con certificación presupuestal. Que obviamente no la tenían.
Presuntos responsables: Percy Antonio Rojas Ferreira, (director hospital regional 2017-2018). Horacio Ramos Santillán (2019). Julio Galo Gastelú Arévalo (abril- agosto 2019). Ex directores del hospital regional de Loreto.
María Rosalía Vela Peixoto, Fabiola Correa Mosquera, Carlos Ramírez Fasanando. Directores del área de administración. Área de Logística: Klaus Jucco López, Vladimir Procopiuk Yalta. También el jefe del órgano de control institucional, Jorge Uribe Salinas, por no haber estado totalmente lúcido en cada caso negativo registrado en ese nosocomio.
Aníbal Muñoz Medina, (director de salud 2017-2018). Guillermo Angulo Arévalo (2018). René Chávez Silvano (2018). Segundo Mercedes Pinillos Reyes (enero-mayo 2019). Percy Minaya León, hasta la fecha. Lo actuado igual se lo comunican al gobernador y al gerente del gobierno regional de Loreto.
¿EN QUÉ SE BASA
LA FISCAL?
Hace un tiempo el policía de turno del área de emergencia (Ríster Sánchez), llamó a comunicar a la fiscalía que en ese lugar había dos pacientes con amenaza de aborto y no eran atendidas. Luego se conoció que la Unidad de Cuidados Intensivos de neonatología no contaba con incubadoras, poniendo en riesgo la vida de las dos pacientes. La fiscalía fue para prevenir delitos contra el cuerpo y la salud, homicidio o lesiones culposas.
Hicieron coordinaciones y en ningún hospital contaban con espacio para neonatos, ya no había más incubadoras. Incluso consultaron a Lima, todos en las mismas condiciones. Y no podían arriesgar a los neonatos a que fallezcan por hacinamiento.
El profesional Carlos Alberto Tello Ramírez, dijo a la fiscal que conocía que habían emitido un informe al director del hospital dándole a conocer la problemática. La fiscal Díaz, se entrevistó con el director ejecutivo del hospital Harold Martín Cervantes Bastidas, el sub director Oswaldo Videira Paredes y la Abog. Ruth Gutiérrez, jefa de asesoría legal del hospital. Conoció del colapso del hospital. Le precisaron que ya le habían dado a conocer a Diresa y que les habían mencionado que implementarían un ambiente neonatal en el centro de Bellavista Nanay, donde irían neonatos estables. Pero que les dijeron que llevaría tiempo ya que no contaban con presupuesto.
Hablaron del oficio remitido al gobernador, a Diresa, desarrollo social, SuSalud, ministerio público, defensoría del pueblo, Cuerpo Médico, dando a conocer sobre la emergencia del hospital, de los cuales no obtuvieron respuesta. Además, les explicaban las deudas que tiene dicho nosocomio.
De otro lado, el jefe de OCI del hospital Jorge Luis Uribe Salinas; expresó que el Dr. Percy Rojas, autorizó a la directora ejecutiva de administración para la orden de servicio y compromiso de pago a trabajadores por terceros. A su vez autorizó al jefe de Logística el trámite para pagos de servicios prestados por el personal. No existiendo un documento que formalice la prestación de servicio donde se establezca las obligaciones y derechos de las partes.
Simples oficios elaborados por la parte usuaria, así como memorándums del director Percy Rojas, autorizando a la directora administrativa María Arévalo, pago de guardias hospitalarias (2017) a médicos cirujanos, dentistas, enfermeras, obstetras, tecnólogos, psicólogos, etc. En consecuencia, se programó el pago de guardias en exceso, sin el correspondiente documento que sustente.
La fiscal les recordó que los funcionarios deben conducirse correctamente con lealtad y probidad en el ejercicio de la administración pública, y administrar óptimamente los bienes encargados y que están bajo su ámbito. Que se disponga correctamente del presupuesto asignado.
DE OTRO LADO.
Es altamente probable que hoy el director del hospital regional, Harold Martín Cervantes Bastidas, esté cambiando a una serie de funcionarios principales de las áreas neurálgicas de ese establecimiento de salud.
Por ejecutar obras, como el cambio de piso del área de emergencia y del consultorio dental número dos, de manera inconsulta y contra las normas técnicas. Ojalá y los cambien.
Siendo que al hacerlo se librará de una gran responsabilidad a futuro, pues no se puede destinar dinero a una obra frívola y, además, innecesaria como el cambio de piso colocando el peligroso porcelanato, cuando el hospital por dentro y por fuera está a punto de desplomarse.
De caer, pero por cosas más importantes como la falta de pago al personal, falta de insumos, medicamentos, incubadoras para calentar a los neonatos que son los frutos de madres jóvenes, desnutridas, hijas de una región en crisis.