Fiscalía Anticorrupción interviene Municipalidad de Fernando Lores

Intervención a Municipalidad de Fernando Lores

– Alcalde Stevenson Pizango es denunciado por peculado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo

Intervención a Municipalidad de Fernando Lores
Intervención a Municipalidad de Fernando Lores

Desde las diez de la mañana de ayer, la fiscal Akira Rodríguez de la Fiscalía Anticorrupción Loreto, en compañía de efectivos policiales del área de anticorrupción concurrieron hasta la oficina de coordinación de la Municipalidad Distrital de Fernando Lores- Tamshiyacu con la finalidad de tener in situ la versión de los funcionarios sobre los presuntos delitos de peculado, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo por parte del alcalde Stevenson Pizango.
El local de la Municipalidad de Fernando Lores ubicado en la calle Fitzcarrald  que pertenece a OFECOD, al momento de la intervención fiscal se encontraba sucia y maloliente,  debido al abandono de la misma, lo que motivó el retraso de la participación fiscal.
Según el expediente No. 290-2013, Luis Alberto Guevara Huanaquiri, Mario Pérez Caballero, Jorge Alberto Hernández Ríos, María Tomás Fababa de Napiama y Karen Dolibeth Cortegano Pinche,  regidores de la Municipalidad de Fernando Lores,  interpusieron denuncia penal contra Stevenson Pizango Arévalo, alcalde de la Municipalidad de Fernando Lores  y los que resulten responsables por los delitos contra la administración pública, en las modalidades de omisión o retardo de actos de función, peculado y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
La denuncia se fundamenta en que mediante proceso de selección y adjudicación directa de menor cuantía que se realizó en el mes de julio 2011, se realizó el proceso de adjudicación de un motor de 50 KW para la localidad de Puerto Miguel en la Quebrada Yarapa, sin embargo los pobladores indicaron que no recibieron oportunamente por parte de la empresa proveedora «Servicios Integrales Uriel EIRL «. Asimismo, indica que los regidores dentro de sus funciones de fiscalización solicitaron la documentación sustentatoria por la construcción de la losa deportiva de Gallito, losa deportiva de la IE 60039, losa deportiva del caserío 14 de Febrero  en el centro poblado Tamshiyacu, entre otros.
Otro de los detalles que se ha podido notar, es que cuando se hizo la verificación en la localidad de Puerto Miguel del generador, comprobaron los regidores que no era tal como se había considerado en la compra original, además consigna en la placa de fábrica como Date 2013, es decir no se compró oportunamente, sino el alcalde para subsanar su error adquirió un motor generador eléctrico de fabricación china.
Los regidores de la Municipalidad de Fernando Lores se muestran contrariados por el accionar del alcalde Stevenson Pizango y de sus funcionarios, por lo que han solicitado la documentación pertinente en el tema de adquisiciones y la parte administrativa de su periodo de gestión.
Carlos Costa, asesor legal de los regidores de la Municipalidad de Fernando Lores, sobre el caso dijo, a raíz de la denuncia penal que hacen los regidores, el alcalde Stevenson Pizango hace entrega  de un generador eléctrico para la comunidad de Puerto Miguel el 22 de diciembre del 2013, es decir después de dos años de haberse licitado  se adquirió el motor, lo que es una irregularidad a todas luces y al hacerse la verificación se comprobó que la comunidad  de Puerto Miguel después de dos años recién pudo contar con el generador, por lo que se ha visto postergado en su desarrollo.
Hay otra denuncia penal en contra del alcalde Stevenson Pizango que se hizo por la compra de bienes y servicios que se realizó del 19 al 23 de diciembre 2013, como son combustibles, tierras agrícolas, fertilizantes , que llamó la atención a los regidores por cuanto lo hicieron de manera fraccionada, es decir han hecho que las compras no superen las tres UIT con la finalidad de contravenir la Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe ese tipo de adquisiciones y que los regidores no están pasando por alto.
La Fiscalía Anticorrupción para proseguir con las investigaciones concurrirá hoy a la localidad de Fernando Lores y  hasta la Municipalidad para hacer la verificación de la documentación correspondiente, a fin de esclarecer las denuncias en contra del alcalde Stevenson Pizango Arévalo. (WGN)