Fiscalía anticorrupción formalizó denuncia penal en dos casos del Municipio de Maynas

-Juzgado de investigación preparatoria del Poder Judicial presume delito de colusión y falsedad genérica.

-Procesos seguidos por el presunto delito de colusión en cuanto a la entrega de Buena Pro para el estudio de mercado para el Servicio de Recolección de Basura.

-Y otro seguido por el cobro y no entrega total de las cámaras de vigilancia para la ciudad.

-Todo está en proceso de investigación y según agenda en el mes de setiembre empezarán a declarar los involucrados, entre ellos Herman Pezo Herrera, Jaime Cavero Zegarra, Edgar Tananta y entre otros Roberto Vásquez.

Así se pudo conocer a través de la Carpeta Fiscal 2506015500-2011, cuyo fiscal responsable es el Abog. Juan Paul Ramos Navarro, quien formalizó ambas denuncias así como la continuación de investigación preparatoria por el presunto delito de colusión y falsedad genérica contra: Edgar Tananta Pinchi, Robert Fernández Saavedra y Roberto Vásquez Vásquez, respecto al Estudio de Mercado para el Servicio de Recolección, Transporte y Disposición final de Residuos Sólidos de la ciudad de Iquitos», otorgando la Buena Pro a la empresa «Grumaster SAC».

Empresa que tuvo como socio fundador al denunciado José Núñez Merino, quien fuera nombrado como gerente general el 8 de agosto 2011, manteniendo una relación laboral con la municipalidad de Maynas desde el 30 de diciembre de 2010, prestando servicios en la Sub Gerencia de Logística, en ese contexto a la empresa con fecha 12 de agosto 2011, los miembros del Comité Especial Permanente para contratar servicios por procesos de selección de adjudicación de menor cuantía presidido por Edgar Tananta e integrado por Marcos Lecca León y Carlos Salazar Kanaffo, otorgaron la Buena Pro, en la que se evidenciarían actos de concertación, pues se otorgó previa invitación del denunciado Edgar Tananta, Sub Gerente de Logística  también en el año 2010. Con quien José Núñez Merino, trabajó en la misma área hasta diciembre de 2010 y previo plazo extraño de 2 días para la elaboración del documento denominado: «Estudios de Mercado para la determinación del valor referencial y propuesta de términos de referencia» que fuera presentado a la MPM. El 19 de agosto de 2011 cuya acta de servicios de conformidad fue firmada el mismo día por el gerente de saneamiento y salud ambiental Herbart Flores, el sub gerente Robert Fernández y sub gerente de Logística Edgar Tananta.

El contrato fue firmado el 16 de agosto de 2011 por el gerente Luna Minchola, con la denunciada Corina Manihuari Cumpa, como gerente de la empresa «Grumaster SAC», (aunque legalmente ya no lo era-dice la denuncia) apareciendo Luis Núñez Merino, dicha prestación de servicios no contó con el informe técnico de saneamiento para avalar dicho estudio de mercado,

La empresa para la realización del estudio de mercado para el servicio de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos de Iquitos, tomaría como elementos para la determinación del valor referencial cotizaciones de 02 empresas de Iquitos y 03 de Lima, realizando cálculos aritméticos equivocados» señala el análisis de investigación.

«La empresa MP Construcciones y Servicios SRL» tiene como gerente general al denunciado Herman Pezo Herrera, y como representante para el proceso del concurso público 001-2011 al denunciado Jaime Cavero Zegarra, terceros con quien los denunciados Edgar Tananta, Robert Fernández, Roberto Vásquez, Fernando Silva, Luis Luna y Charles Zevallos, habrían efectuado los actos de concertación destinados a perjudicar la entidad agraviada en tanto que la empresa MP salió favorecida con el otorgamiento de la buena pro de un concurso direccionado, que estaba destinado precisamente para que la mencionada empresa sea la ganadora de dicha Buena Pro.

Todo está en proceso de investigación y según agenda en el mes de setiembre empezarán a declarar. También se encontró que el ex administrador Jaime Rengifo, suscribió con Núñez Merino, un contrato a pesar que Núñez era trabajador del municipio, su empresa fue favorecida con un contrato para hacer un estudio de mercado. Eso también saltó en la investigación» señaló el fiscal Ramos Navarro, mediante los actos descritos.

¿QUE VIENE AHORA…?

Ya formalizaron denuncia ante el Poder Judicial porque según el fiscal, ya cuentan con los elementos de convicción donde podría haber hechos delictivos como colusión, antes solo eran supuestos. «Luego en investigación preparatoria hay dos opciones; se acusa para juicio oral o se da por sobreseído, para que no prosiga, esto si no se logra probar nada» ilustró.

TAMBIEN FORMALIZARON DENUNCIA POR LA NO ENTREGA TOTAL DE CAMARAS DE VIGILANCIA PARA LA MUNICIPALIDAD DE MAYNAS…

Igualmente estuvo Edgar Tananta, en el Comité Especial de Licitación donde se entregó la Buena Pro a la empresa «Global Planet Telecomunicaciones» por 1´750 mil nuevos soles por la entrega de equipos de cámaras de seguridad para la ciudad de Iquitos.

«La denuncia recién se ha formalizado ante el Poder Judicial contra los denunciados Salomón Abensur, Jaime Rengifo, Edgar Tananta, Percy Barreto, Vásquez Gaviola, miembros del Comité Especial. Así como contra Roy Llerena, José Núñez, Guillermo Luis Franco Hernández y Herman Pezo Herrera, a quien le dieron un poder para que pueda cobrar por la entrega incompleta de los equipos de seguridad para Iquitos.

Los involucrados pese a que no habían entregado todo, ni se había recepcionado completamente todos los equipos presentaron el acta de conformidad, esa acta les valió para que  le paguen a Herman Pezo Herrera, a través de un poder.  La señora Corina Manihuari, presentó los documentos de la empresa Global Planet Telecomunicaciones, entrando como participante siendo conviviente del ex asistente de Edgar Tananta Pinchi», dice la investigación fiscal en la formalización girada al Poder Judicial.