Fiscalía anticorrupción dispone abrir investigación a alcalde y funcionarios de Municipalidad «Fernando Lores»-Tamshiyacu

Coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios Fiscal Juan Ramos Navarro.

-Realizarán investigaciones preliminares por 120 días

-A raíz de la denuncia interpuesta por el Procurador Anticorrupción del Estado Dadky Julio Pérez Panduro.

A través de la Carpeta Fiscal 2506015500-2012-154-el fiscal responsable de dicha investigación preliminar Walter Mesía Torres, pone un plazo de 120 días para desarrollar una serie de diligencias en la Municipalidad de Tamshiyacu, luego de analizada la denuncia interpuesta por el Procurador Público.

Coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios Fiscal Juan Ramos Navarro.
Coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios Fiscal Juan Ramos Navarro.

Donde pide intervención contra Stevenson Pizango, Jorge López, Robert Isern, Modesto Marín, Luis Pizango, Pedro López, Martín Santillán, así como contra los regidores Luis Guerra, Karen Cortegano, María Fasabi, Jorge Hernández y Mario Pérez, por la presunta comisión de los ilícitos penales contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado y malversación agravada contra la municipalidad de «Fernando Lores».

El fiscal sintetiza toda la denuncia del Procurador, mientras que en un párrafo se lee lo siguiente: «Que se aprecia del portal «Transparencia Económica del MEF, actualizado al mes de mayo 2012, se deduce que el MEF sigue transfiriendo dinero a la referida municipalidad, quien en la fecha sigue orientando pagos a rubros distintos a lo que establece la ley y la Directiva de Ejecución de Presupuesto de la Dirección Nacional de Presupuesto Público, en forma continua, constante y sistemática desde el mes de enero a la fecha en este año fiscal 2012» puntualiza, por lo que el Procurador advierte que se debe investigar a profundidad.

El fiscal DISPONE:

«Iniciar las diligencias preliminares contra las personas antes mencionadas, por los presuntos ilícitos arriba señalados, determinando un plazo no mayor a los 120 días, donde tendrá que cursar oficio a la Municipalidad para que en 03 días remita la documentación solicitada. Una serie de informes técnicos, acuerdos de concejo, informe de obras etc. etc. Así como recabar las declaraciones de las personas implicadas en el caso. Así como efectuar un peritaje contable con el objeto de determinar el perjuicio patrimonial de la Municipalidad» puntualiza el fiscal Mesía Torres.

Sobre el tema el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción Juan Ramos, expresó que efectivamente el fiscal Mesía Torres, había dispuesto abrir investigación para aclarar lo denunciado por el Procurador Anticorrupción del Estado.