Fiscalía absolvió observaciones de los abogados defensores

  • En el marco del juicio oral por proyecto constructivo Mercado Modelo
  • “Los abogados y magistrados tenemos que ser precisos y consecuentes con las imputaciones que hacemos”.
  • “Tendremos que demostrar en este juicio oral… quién tiene la razón”.juicio oral 1 juicio oral 2

Ayer a las 2:15 minutos de la tarde se inició el juicio oral por el caso del proyecto constructivo Mejoramiento del Mercado Modelo, que como ya venimos informando, se realiza en el ambiente de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto, integrada por los magistrados Carlos Del Piélago, Carlos Amoretti y Guillermo Bendezú. Los implicados están acusados del delito de colusión.

En el lado del Ministerio Público está el fiscal superior Alberto Gallo Zamudio y Mariana Vásquez, así como un soporte, que el día de ayer se abocaron a absolver las observaciones de los abogados defensores.

A su turno, el fiscal superior Alberto Gallo Zamudio, manifestó: “En cuanto a las observaciones efectuadas por los señores abogados de la defensa y sus respectivos patrocinados, hacemos presente de que la acusación moral efectuada contra Lourdes Vangoth de Romero, sí se ha formulado la imputación necesaria teniendo en cuenta que esta dama ha presidido la sesión de consejo llevada a cabo el 10 de noviembre del año 2006 por el Consejo Regional de Loreto.

Sucede que cuando se hizo la imputación por mi antecesora, se ha efectuado de manera grupal, toda vez que no se hizo de manera individual los cargos que probablemente se ha entendido que debería ser así, en consideración para los efectos de la forma como ha efectuado el Ministerio Público, el hecho de que son los mismos realizados por cada uno de los miembros del Consejo Regional.

En ese sentido, estando conformado este organismo del gobierno regional con los señores Luis Alberto Sánchez Alvarado, Lourdes Mariela Vangoth de Romero, Héctor Minguillo Chanamé, Bella Margoth Núñez de Reátegui, Hilmer Yahuarcani Canaquiri, Wilder Tuesta Vílchez, Julio Francisco Grippa, de consejeros del Gobierno Regional, del periodo 2006 y por haber emitido el Acuerdo Regional Nº 59-2006-Gorel, 10 de noviembre, autorizando a la Presidencia Regional la suscripción del convenio de la Adenda Nº 20 con la OEI – Gorel, a efectos de que la OEI se encargue del proceso de selección, adjudicación, supervisión, ejecución del proyecto inversión pública denominado Mejoramiento del Mercado Modelo.

Esto pese a que, reiteramos, anteladamente el Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo a través de la entidad pertinente había dado la Ley Nº 28549, de fecha 18 de junio del 2005, esto es más de un año de la emisión del acuerdo de todos los consejeros que firman el mismo, para que se proceda a la selección, adjudicación que hemos mencionado, el mismo que no se podía llevar a cabo, señor, por cuanto sabemos como abogados que toda ley se deroga solamente por otra ley”, señaló dirigiéndose a los magistrados de la Sala Penal Liquidadora.

“No obstante como abogados debemos estar al tanto de las derogatorias y modificaciones que debe mandar tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, teniendo el ámbito de su competencia para los efectos de la norma que se trate”

Precisó: “En ese sentido no se podía llevar a cabo, señor, el contrato o convenio entre las entidades denominadas OEI y Gobierno Regional, para efectuar el proceso de selección, y menos para la ejecución del proyecto de inversión pública en mención (construcción Mercado Modelo); para ello, señor, el Ministerio Público en base al análisis, estudio y evaluación, estrictamente de las pruebas que se relacionan estos hechos, nos han llevado a la decisión de ubicar esta conducta en el delito de colusión, previsto y tipificado en el Código Penal”.

Conitnuó: “Cómo se dijo y eso no está mal, tendremos que demostrar en este juicio oral, con las contradicciones que corresponde conforme a derecho, para las partes intervinientes mediante el principio de igualdad de armas, quién tiene la razón.

No estamos adelantando opinión porque la Constitución rige un principio universal, la presunción de inocencia, no obstante sabemos los abogados, incluyéndonos como magistrados, que tenemos que ser precisos y consecuentes con las imputaciones que hacemos. En ese sentido, reiteramos que nuestra imputación ha sido clara, respecto de cada uno de los señores que se encuentran en esta situación”. Este juicio oral continuará el próximo 5 y 6 de julio. (D.López)