“Fiscales provisionales están en las mismas condiciones que nosotros”

  • Aseguran trabajadores del Ministerio Público que ayer cumplieron segundo día de huelga.

En el segundo día de huelga nacional del Ministerio Público, los trabajadores se concentraron en la sede principal pero en la puerta que da a la calle Echenique, y desde ahí dieron a conocer que los fiscales provisionales se encuentran en las mismas condiciones; es decir, con un sueldo muy inferior a lo que ganan sus colegas titulares.
“Un fiscal titular es el que postula ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y por siete años tiene como una especie de nombramiento; asimismo, tiene una remuneración superior a 8 mil soles, mientras que un fiscal provisional percibe 3,500 soles. La diferencia es abismal pese a que realizan las mismas funciones.
El fiscal titular, además, tiene conceptos como gastos operativos de alimentación y transporte. En cambio un fiscal provisional no tiene ese dinero pero también sale a las calles.
El fiscal provisional es un abogado que cubre ciertos requisitos también para acceder a ese cargo y es nombrado con una resolución de la Fiscalía de la Nación pero su condición laboral es una especie de cargo de confianza, por decirlo de una manera.
Por eso es que ellos también están en las mismas condiciones que nosotros los trabajadores y si bien es cierto que ellos están impedidos por ley de hacer huelga, por lo menos tienen que estar presentes en las actividades que realizaremos posterior a la jornada laboral como por ejemplo las vigilias ya que nuestra protesta también busca favorecer a ellos”, explicó Bratzon Saboya, subsecretario del sindicato de Trabajadores del Ministerio Público de Loreto. (Gonzalo López)