Fiscales acusadas aclaran que denuncia de empresario es falsa

  • «Nosotros sí formalizamos investigación preparatoria contra el señor Marcos Iglesias», refieren
  • Existen elementos reveladores y de convicción suficientes de la comisión del delito de Lavado de Activos contra dueño de casa de empeño.
  • «Con su denuncia quiere amedrentar nuestra labor, pero no lo va a conseguir», dice la fiscal Mónica Shimizu.

Las fiscales Mónica Lucila Shimizu Herrera y Martha Verónica Flores Gallardo, de la Primera Fiscalía Penal Provincial de Maynas, indicaron a ‘La Región’ que es falsa la denuncia que el empresario Marcos Iglesias Sánchez les hizo acusándolas de los presuntos delitos de Abuso de Autoridad, Avocamiento Ilegal de Proceso en Trámite, Falsificación de Documentos y Falsedad Ideológica.
Como es sabido, esa denuncia fue recogida por la Séptima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, que despacha la Dra. Mónica Glendy Barros Vargas, que iniciará las investigaciones según su competencia, y que a su vez derivó parte de ella al Órgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público de Loreto.
«Formalmente, nosotras no tenemos ninguna notificación por parte de la Séptima Fiscalía así como por la Oficina de Control Interno, solo tomamos conocimiento de esta denuncia por intermedio de su diario en la nota que salió publicada el lunes 12 de junio.
En cuanto a la denuncia por el delito de abuso de autoridad, le puedo decir que el señor Marcos Iglesias Sánchez está siendo investigado en esta fiscalía (Primera) por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos.
Esto comenzó en base a una investigación de la Depandro que pone de conocimiento al Ministerio Público, a través de un informe policial, que las casas de empeño, entre ellas la del investigado, estarían siendo utilizadas de fachada, invirtiendo dinero de dudosa procedencia, donde presumiblemente estarían inmersos en el delito de Lavado de Activos. En consecuencia, en uso de nuestras facultades que indica el artículo 60° inciso primero, del Código Procesal Penal, el Ministerio Público puede actuar por noticia policial, por lo que no se habría incurrido en el delito de Abuso de Autoridad. Incluso, se ha formalizado la investigación preparatoria, y se le ha hecho saber al Poder Judicial, al existir elementos reveladores y de convicción suficientes de la comisión del delito de Lavado de Activos.
Con su denuncia, ese señor lo único que está pretendiendo es amedrentar y obstaculizar la buena labor que está realizando la primera fiscalía, pero no lo va a conseguir. Si es responsable se irá a un juzgamiento», indica la fiscal Mónica Shimizu.
En cuanto al delito de falsificación de documentos, ya que las firmas en documentos de ambas fiscales no es la misma que aparece en el Reniec, dijo Simizu: «Esta afirmación es más delicada, por cuanto las firmas consignadas en el ejercicio de mis funciones es la misma que yo tengo desde que soy abogada y propios en el ejercicio de mis funciones, jamás delegué a otras personas».
Sobre este punto, la fiscal Martha Flores también se pronunció: «La firma que aparecen en todos los documentos provienen de mi persona, a veces por la cantidad de oficios que hay que firmar al día, no es idéntica a lo que aparece en el Reniec, pero en sí es mi firma», refiere.
Con relación a la denuncia de falsedad ideológica, ingresando en el Reniec su estado civil casada en febrero del año 2000, cuando en su acta matrimonial figura en setiembre del 2013, indicó: «Si yo hubiera puesto así, hubiera sido denunciada penalmente por la misma Reniec, es completamente falso, es sacado de los pelos. No es claro qué es lo que pretende el señor. Recién me casé en el 2013».
La fiscal Shimizu Herrera también habló sobre la denuncia de falsedad ideológica que le imputa Marcos Iglesias, en cuanto a declaraciones falsas para subvaluar un inmueble que vendió a 850 soles (250 dólares).
«En el año 1999 la municipalidad me adjudicó un lote de terreno de 120 metros cuadrados, en la urbanización popular Moronacocha. Como me quedaba muy lejos de mi trabajo, ese mismo año le vendí al señor Wilfredo Segundo Meza Aguilar por la suma de 250 dólares y que es un justo precio en esa época para esa área de terreno. Acá no hay delito; sin embargo, también me acusa de que esta propiedad está evadiendo tributos porque no he variado mi domicilio donde figura Av. del Ejército 840, pero es propiedad de mi hermana y a mí no me corresponde, eso no es mío», enfatizó. (Gonzalo López)