Fiscales acompañarían a fumigadores para que propietarios abran puertas de sus viviendas

Dr Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud

-Se deja de fumigar un 19% de casas por actitud renuente de ciudadanos

-En el marco de la alerta amarilla Diresa suspende vacaciones a todo el personal de salud.

-Atención por casos de dengue es totalmente gratuita en hospitales y centros de salud.

-Se viene una tercera vuelta de fumigación, director de salud menciona que insecticida sí mata a vector en menos de 30 minutos.

-Dengue ya ha sido detectado en 16 departamentos del Perú. Todos los ciudadanos deben tomar previsiones para impedir que el mal los ataque.

Con el dengue mortal no se juega. Sin embargo, existen ciudadanos que no lo toman con seriedad y no abren la puerta de sus casas cuando llegan los fumigadores o abatizadores a pesar que saben que es para proteger su salud y la de sus familiares. Se habla de un 19% de viviendas que están totalmente cerradas o que cuyos propietarios están en el interior y no desean atender a los responsables de la campaña de fumigación exponiendo así, no solo sus vidas sino la de los vecinos.

Dr Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud
Dr Hugo Rodríguez Ferrucci, director regional de salud

Es por ello que el día de hoy el director regional de salud estará asistiendo hasta la Fiscalía de Prevención a interponer una solicitud a fin que personal del Ministerio Público acompañe a los fumigadores para que puedan entrar a los domicilios renuentes y así alcanzar el objetivo de atender al 100% de las viviendas. «Hay un aspecto fundamental en cuanto a que el vector está al interior de las viviendas, la familia tiene una responsabilidad directa en eliminar los criaderos. Preocupa la renuencia de muchas personas en impedir que los fumigadores y supervisores ingresen a sus domicilios. Existe un 7% que no quiere abrir la puerta y un 12% de viviendas cerradas, por lo tanto, hay un 19% de casas a las que no podemos acceder con la fumigación. Dichas casas mayormente están situadas en la zona céntrica de la ciudad, esperamos que con el apoyo fiscal podamos llegar a fumigar todo ese grupo» declaró el director de salud Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci.

SIGUEN REUNIONES EN EL COER…

Rodríguez Ferrucci, dio a conocer que hoy a las 8 a.m. continúan las reuniones en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional. «Este lunes la reunión estará a cargo del presidente regional, en DIRESA igualmente nos hemos estado reuniendo todo el fin de semana. Se han estado evaluando los servicios hospitalarios y atención de pacientes que ingresan como casos sospechosos de dengue con señales de alarma.

Este lunes se entrará a trabajar con mayor rigor, por lo pronto ya se ha suspendido las vacaciones a todo el personal del sector salud en Iquitos. Seguimos en alerta amarilla desde el 10 de noviembre, habrá una tercera vuelta de fumigación casa por casa. Se está tratando de cerrar la barrera que puede existir por pacientes que no tienen recursos para una atención, ahora hay gratuidad para atender todos los casos sospechosos de dengue que lleguen a los hospitales y centros de salud. Ya se ha capacitado a más de 200 profesionales entre médicos y enfermeras de los hospitales y centros de salud» refirió el director regional.

¿Hacen prueba de resistencia del insecticida utilizado para eliminar al vector?

-A los 30 minutos el insecticida está matando al 100% del zancudo Aedes Agypti. Hay presencia de zancudos coulex y de otro tipo. En el mes de noviembre los zancudos se han incrementado, tienen una capacidad de reproducción bastante alarmante. En Yurimaguas luego de una medición se observó que solo en 22 días el zancudo se había quintuplicado en una cantidad de larvas, un fenómeno que viene ocurriendo en toda la región Amazónica.

En estos momentos existen 16 departamentos en el Perú afectados por dengue, por lo que es importante preparar todos los servicios de salud y emprender una lucha frontal contra el vector y esto tiene que ver con las fumigaciones y también con la abatización.