Fiscal titular ya está expedito para hacer acusación contra imputados del caso 10% para las comunidades indígenas

  • Fiscal Superior especializado en delitos de corrupción de funcionarios, acaba de emitir su decisión final.

Hace unos días este medio de comunicación dio a conocer que hace años la denuncia por la presunta malversación de casi 40 millones de soles que le pertenecían a las comunidades asentadas en la franja de explotación petrolera, estaba sepultada, sin que realmente se individualice a los responsables y se les juzgue.
Por el contrario, la ex fiscal Sandoval y el actual Figueroa, sacó a las cabezas presuntamente con mayor responsabilidad, dejando a los de menor rango. Eso no le cuadró en nada a una de las juezas más serias del poder judicial, como es la jueza titular Melina Vargas, por lo que mandó que un fiscal superior evalúe el tema.
El caso que ahora lleva adelante el fiscal titular Michael Aquino Espinoza, llegó a manos del fiscal superior especializado en materia anticorrupción Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, quien después de un tiempo prudencial, se ha pronunciado al respecto.
Dispuso ratificar el requerimiento mixto en el extremo del sobreseimiento a favor de los imputados Mario Linares, Magno García, Roberto García, Francisco Alcalá, como autores y Julio Abraham Chung Chávez, como cómplice primario en el presunto delito de malversación de fondos. Por lo que ahora, definitivamente, ellos ya no tienen de qué pronunciarse ante el mencionado caso.
MANDÓ RECTIFICAR EL CRITERIO INICIAL.
Finalmente, el fiscal superior manda al fiscal titular RECTIFICAR el requerimiento mixto en el extremo de sobreseimiento de los investigados, Yván Vásquez, Luis Lozano, Carmen Montalván, Roy Meza, Pedro Azabache, como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de malversación de fondos.
En resumen, los mencionados en el mandato de rectificación, que antes habían quedado fuera de la investigación del 10% del canon que les pertenecía a los núcleos ejecutores de las comunidades indígenas (lo que nunca les interesó en conformarlos como mandaba el DU 026-2010), hoy nuevamente han sido incluidos y todo queda expedito para que el fiscal titular Aquino Espinoza, haga su acusación fiscal ante la Dra. Melina Vargas Ascue.
Se espera que la importante audiencia sea programada prontamente, en justicia a los pueblos originarios que siguen soterrados en la pobreza y contaminación petrolera.

Comments are closed.