Fiscal se defiende de denuncia hecha por policías que habrían actuado abusivamente

  • Adelanta que tomará acciones legales contra quienes lo amenazaron

Así lo dijo el fiscal Johnny Neyra, fiscal adjunto de la Sexta Fiscalía Penal. Quien narró cómo se habrían desarrollado los hechos y cómo ahora él aparece como involucrado con los retenidos por los policías, en un marco en el cual no contaban con una orden judicial, ni actas de un operativo policial para detener a cuatro personas que estaban al interior de un hospedaje.
“Me siento obligado a dar una declaración en relación a una publicación periodística en cuanto a que señalan una serie de hechos falsos y agraviantes a mi reputación como magistrado. El caso del abuso de autoridad cometido por los policías, se registró el pasado 15 de noviembre de 2018. Ese día personal de la división de investigación criminal, aparentemente cometen una retención arbitraria e ilegal de cuatro personas que estaban en el cuarto 17 de un hospedaje. Entre los presuntos autores están el sub oficial de 2da. Michael Berru Rengifo y Wilmer Hidalgo Cerrón.
Las personas detenidas: Victoria Cañari Pérez, Rocío Del Pilar Pereyra Taminchi, Andrés Sangama García, Piero Montero Yomona. Los policías habrían actuado sin mandato judicial, sin que haya flagrancia. Los policías argumentaron que era por control de identidad, de identificación. Sin embargo, la representante del ministerio Público Ríos Arévalo, cuando procedió a identificar a las personas, tenían su DNI a mano. No había razón porqué llevarlos intervenidos o retenidos.
Los policías no habrían confeccionado acta de intervención policial, no hubo operativo previo, sería una detención arbitraria. Por ello abrí investigación por presunto delito de abuso de autoridad el 13 de diciembre 2018. Se solicitó información a mérito de la investigación a inspectoría para emitir un pronunciamiento.
Los involucrados me pidieron que les ayude y yo me he negado, y por eso ponen una excusa a mi persona. No fue aceptada y continué en el caso. Ante mi negativa de archivar el caso, fui amenazado por el abogado de ellos y parte de ellos. Dijeron que me iban a perjudicar en mi carrera, a denunciar y ayer vi una foto fraudulenta, un montaje en que se me vincula a una persona que no conozco. Y también mensaje de texto donde mencionan a mi esposa y ella vive en Chiclayo, pruebas falsas y calumniosas que yo probaré ante cualquier investigación que se me abra.
Lo que se busca es que se archive el caso, pero no será así porque ya se ha admitido a formalización de investigación preparatoria. Lo mencionado públicamente es falso y tomaré acciones contra el abogado, los acusados. Inspectoría también viene evaluando los hechos para emitir su pronunciamiento, hasta donde se sabe esos efectivos ya no están en Depincri, y que antes habían tenido algunos problemas por los que habrían salido, sino que luego fueron reincorporados” concluyó Neyra, quien agregó que en el tema de los intocables de Maynas no tiene nada que ver porque no conoce a los testigos protegidos y que finalmente, él fue el fiscal quien sí denunció a la ahora ex alcaldesa de Maynas.