Fiscal pide 9 años de prisión efectiva para Robinson Rivadeneyra

  • Por delito de colusión y otros, por proyecto de construcción Mercado Modelo.
  • Audiencia se pospuso para el jueves 30 de junio a las 9 am

    audiencia 1 audiencia 2

Ayer a las 2 pm. se cumplió una audiencia de instalación del caso emblemático del proyecto constructivo del Mercado Modelo, donde el principal implicado por la figura política y de gobierno que representó, es el ex presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra Reátegui, le siguen los ex consejeros y ex funcionarios del Gorel, a quienes entre otros delitos les acusan de colusión.
Luego de la extensa exposición de la representante del Ministerio Público, Fiscal Mariana Vásquez, junto al fiscal Alberto Gallo Zamudio, que duró cerca de dos horas; la Sala Penal Liquidadora conformada por los magistrados Carlos Amoretti Martínez, Carlos Del Piélago Cárdenas y Guillermo Bendezú Cigarán, suspendieron la audiencia para retomarla este jueves 30 de junio, a las 9 am.
La fiscal Mariana Vásquez fue bastante enérgica en el sustento de los ilícitos cometidos de acuerdo a su investigación y solicitó 9 años de prisión efectiva para el ex presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra y una reparación civil a favor del Estado peruano de 5 millones de soles. Y otras penas para los demás procesados.
En parte de la acusación de la Fiscal se pudo escuchar que el Estado peruano autorizaba a los gobiernos regionales conforme al Decreto Ley 25565, para realizar libremente cualquier tipo de contratos con la cooperación internacional mediante convenio con la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este decreto ley les permitía.
En ese contexto recordó que siendo 25 de noviembre del año 2004, el gobierno regional de Loreto y la OEI firman el proyecto convenio internacional marco de cooperación técnica del 2004, suscrito por la República del Perú, el Gorel, y la Organización de los Estados Americanos.
Entonces el 9 de mayo del año 2006, firman el anexo específico, en el cual el Gorel con la OEI describen en los bienes y servicios que se iban a contratar 60 obras, entre ellos el mercado Modelo.
Pero, posteriormente se emite la Ley 28549, en junio de 2005, documento legal que deroga el Decreto Ley 25565 (mencionado líneas arriba), quedando explícito que todas aquellas obras que han iniciado en convenio con la OEI deben continuar hasta su culminación, más no agregar nuevas obras, y que eso era potestad (de aquí para adelante), solamente del Poder Ejecutivo vía convenio, mas no de los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
La Fiscal Mariana Vásquez, incidió: «Pese a ello señores magistrados, mediante sesión extraordinaria de Consejo del Gorel, el 10 de noviembre del año 2006 aprobó el proyecto mejoramiento del Mercado Modelo, con la licencia del señor Rivadeneyra. Asimismo autorizó que se firmé un convenio específico con la OEI, tipo adenda».
Precisó: «Se encargó, que el proceso de inversión pública y viabilidad del proyecto estarían a cargo de la municipalidad provincial de Maynas y la selección y celebración del contrato a cargo del Gorel. Esto, señores magistrados, pese a que hace un año y 3 meses se encontraba prohibido que el Gorel realice cualquier tipo de convenio con la OEI.
Quiero dejar en claro señores magistrados, que si bien es cierto que el gobierno regional de Loreto contrata muchas obras que se estaban ejecutando, entre ellas el estadio Max Augustin, cuando se realiza el Consejo Regional por la obra del Mercado Modelo, ésta ya no estaba permitido para el gobierno regional, tenía facultad solamente el Poder Ejecutivo.
De ahí estamos hablando que pese a que los procesados conocían que iban a avalar una obra tan importante que no podían hacerlo ya con la OEI, porque no había autorización para que esta contrate con los gobiernos regionales», procedieron.
«Debo referir que posterior a ello se suscribió la adenda conforme al acuerdo regional. El convenio de la adenda solo firma el presidente regional y la OEI, faltando las demás firmas que autorizaban dicha adenda».

LICITACIÓN DE 37 MILLONES Y ADELANTO DE MÁS DE 3 MILLONES
«Se convocó a licitación pública para la obra el 2006 con un valor referencial de 37 millones de soles, en el cual regulan las bases del proceso de selección, esa base ha sido con criterios adoptados de la OEI. Se presentó como postor el Consorcio Mercado Modelo, entregándosele la buena pro el 2006, pese a que las bases decían que el valor de la obra no podía ser mayor al 100% que se establecía, ni menor al 95%, se le permitió (que después vamos a probar), de concertación. El presidente del Gorel de ese entonces permitió pese a que las bases del convenio no lo establecían, obtuvieron crédito presupuestario del 12% del canon, regalías, de una partida que era intangible.
El consorcio presentó toda su documentación el 28 de noviembre del 2006 y el contrato se firmó el 27 de noviembre del 2006. Eso sale de la propia declaración del señor Jorge Cabrera Salvatierra (del Consorcio), quien reconoce este hecho.
Cuando presenta sus documentos también presenta su carta de adelanto de dinero el 28 de diciembre de 2006, fecha en que el señor Robinson Rivadeneyra y los demás procesados ya sabían que el proyecto se encontraba deshabilitado, toda vez que el 28 de diciembre la oficina del señor Ocampo Santillán (de Obras), le comunican que el proyecto se encontraba deshabilitado, porque el MEF (Ministerio de Economía), había observado que pretendían cobrar por dicha obra 200 dólares el metro cuadrado, en otras referencias se cobraba 150 dólares el metro cuadrado. Es decir consideraban que dicha obra se encontraba sobrevalorada».
El consorcio pide adelanto del 10% y el señor Rivadeneyra quien sabiendo que el proyecto está deshabilitado, autoriza el pago. Consiguiendo el adelanto directo de más de 3 millones de soles, sin embargo el día 29 de diciembre emite una carta a la MPM y pide que por favor cumplan con las observaciones que ha realizado el MEF, lo más próximo. Y no entendemos por qué no puso pare también al pago que se realizaba. No custodió los bienes del Estado».
(D.López)