Fiscal de prevención decidirá si pide o no un peritaje médico sobre la salud del alcalde Charles Zevallos

Dr. Raúl Humala Trigoso asegura que él asume la responsabilidad de sus resoluciones

*Ayer asistió hasta el despacho de Alcaldía para levantar acta sobre lo ocurrido durante el ingreso del burgomaestre a su retorno de Lima.

*Acta final fue firmada por Charles Zevallos, con la mano izquierda. Fiscal mencionó que Zevallos Eyzaguirre, se comunicó con cierta dificultad como era lógico por el accidente sufrido.

*Agregó que los derechos de la autoridad estaban revestidos por la Constitución y la normativa legal vigente en un Estado democrático.

Humala Trigoso se constituyó de oficio hasta el despacho municipal luego de observar en el frontis de la comuna la presencia de policías, Serenazgo y pobladores que hacían vivas y otros que criticaban el retorno del alcalde de Maynas Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, quien ingresó a las 8 y 40 minutos de la mañana a su despacho en silla de ruedas, ayudado por un grupo de personas cercanas a él.

Dr. Raúl Humala Trigoso, fiscal de prevención del delito, llegó hasta la Municipalidad de Maynas para ver el caso Charles Zevallos.

“En el despacho municipal encontramos al alcalde accesitario Washington Guimas, reunido con otros regidores, quienes manifestaron que el alcalde no contaba con sus facultades físicas y mentales para asumir la responsabilidad encargada por el pueblo.

Respondimos que nosotros no somos la ciencia médica y no somos peritos que habíamos ido para que se cumpla la Ley. Hicimos que entre el burgomaestre y tome posesión del cargo porque es lo que manda la Ley Orgánica de Municipalidades. El alcalde fue subido en silla de ruedas hasta su despacho, luego se sentó en el sillón municipal”, expresó el fiscal de prevención del delito.

¿Usted dialogó con el alcalde, qué le dijo?

-Le preguntamos cómo estaba, cómo se sentía y el respondió: “bien…bien, tomar el cargo de alcalde no es cosa del otro mundo, yo estoy asumiendo nuevamente.

¿Y habló de corrido o con cierta dificultad?

-Con cierta dificultad lógicamente porque ha sufrido un accidente, pero eso lo puede determinar la ciencia médica porque nosotros no somos peritos. El firmó el acta correspondiente con la mano izquierda  y eso no constituye ningún problema, sí lo puede hacer. Lo importante es que su cerebro esté bien y según escuchamos habló con ubicación, dijo que había venido porque el día viernes hay una sesión donde se verá sobre su situación.

Mientras el alcalde decía eso, la otra parte decía que él no puede asumir su gestión porque no estaba capacitado. Ellos dicen que debe hacerse una pericia médica legal y la están solicitando, nosotros la estamos calificando y el día de hoy (ayer) se dirá si se hace o no. Nosotros asumimos plenamente lo sustentado y las consecuencias de nuestras resoluciones. Hay que señalar que el alcalde está en su cargo con todo el derecho que le reviste la Constitución y las normas legales, estamos en un Estado democrático y debemos respetar la democracia.