Fiscal de Nauta acusa a varias personas por presunto delito de peculado contra la municipalidad de Urarinas

  • Así lo plasma en su acusación el fiscal Carlos Alberto Mariño Solsol, el mismo que hoy jueves también sustenta pedido de prisión preventiva para el actual alcalde de Nauta.

En cuanto a la acusación penal presentada ante el juzgado de investigación preparatoria, el fiscal se basa en argumentos plasmados en el expediente 00004-2017-0-1901-JR-Pe-01, que involucran a varias personas quienes habrían cometido el delito de peculado doloso y omisión de actos funcionales: Runtsma Orinson Barrera Vela, Luis Ríos Torres, Julio Ramírez Rodríguez y Simón Cortegano Chota.
Así como contra Jaquer Jiménez Pastrana y Vanessa Zelada Gonzáles, como cómplices primarios. Según denuncia interpuesta respecto a que de la contabilización de bienes agropecuarios que no se evidencia la existencia física por un monto de 1´426 mil 882 soles, durante el ejercicio fiscal 2014. O sea, en la transferencia de gobierno local en diciembre de 2014 no presentaron inventario de bienes agropecuarios.
“Revisados los registros y conciliados los saldos contables con la sub gerencia de abastecimiento y margesí de bienes de la municipalidad distrital de Urarinas, se comprobó que NO existe físicamente ningún bien agropecuario en la entidad y/o municipalidad. Respecto a la sub cuenta contable se refleja que durante el ejercicio 2014 se han realizado adquisiciones de animales de cría por un monto de 332,500 soles.
Según el informe contable, del análisis y revisión a la documentación sustentatoria se ha encontrado deficiencias e irregularidades en la cantidad de animales por especie que no registran recepción, ingreso, distribución y control patrimonial. Y que realizada el cruce de información con la documentación sustentatoria se comprueba que solamente acredita supuesta adquisición de bienes en las diferentes especies por 247, 500 soles. Una diferencia de 85 mil soles.
Y con respecto a la supuesta adquisición, se evidencia que se ha adquirido en forma directa bajo la modalidad de encargos internos otorgados a ex funcionarios con la finalidad de favorecer a ciertos proveedores”, señala la fiscalía. Agregando la misma modalidad para girar otros montos en el objetivo de adquirir supuestas especies.
También señala un cuadro donde los imputados habrían causado un perjuicio económico al Estado por un monto de 1´041 mil soles, expresada de manera individual como sigue:
-Luis Ríos Torres, 433,000 soles, por encargo interno de los años 2012, 2013 y 2014.- Simon Cortegano Chota, un monto de 334,000 soles. Y Julio Rodríguez Ramírez, por 254,000 soles.
Un caso sumamente grave para los involucrados puesto que el ministerio público cuenta con declaraciones de representantes de empresas donde supuestamente habrían adquirido los productos, siendo que los denunciados o los proveedores habrían falsificado facturas de empresas de la ciudad de Iquitos. El siguiente caso, es solo una prueba de las varias existentes:
Facturas de la empresa “Consorcio Agroveterinario Las Violetas S.A.”, así como otra factura de la empresa Conavet, emitidas a nombre de la municipalidad de Urarinas por el concepto de adquisición de animales agropecuarios/crías de sajino, millares juveniles de gamitana y cerdos reproductores/documentos que son FALSOS, conforme se puede apreciar de la declaración testimonial del representante legal de la empresa María Ramírez Jiménez, quien dijo que las facturas mostradas no pertenecían a ninguna de sus empresas.
La denuncia ya está en manos del juzgado de investigación preparatoria de Loreto/Nauta. Que se haga justicia y que los responsables paguen por no haber utilizado bien el dinero enviado para que los pobladores de Urarinas cuenten con una mejor calidad de vida.