“Fiscal Caraza intentó inducir mi testimonio en contra de Tamshi”

  • Jorge Rengifo, ex gobernador del distrito de Fernando Lores
  • En caso de supuesta comercialización ilegal de madera donde intentan poner a la empresa productora de cacao que da sustento económico a 2,500 loretanos como tercera partida civil.

El ex gobernador del distrito de Fernando Lores, Jorge Rengifo Shapiama, reveló a este medio de comunicaciones que el fiscal provincial de Iquitos, Alberto Yusen Caraza Atoche, hoy a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, sostuvo conversaciones no adecuadas a su investidura con la entonces autoridad del distrito Rengifo Shapiama.
P- ¿Usted ha sostenido conversaciones personales con el fiscal Caraza Atoche, encargado de investigar el proceso de supuesta comercialización ilegal de madera contra la empresa de cacao TAMSHI?
JRS- Sí, efectivamente el fiscal me habló para preguntarme si puedo ser testigo, decir la verdad, aunque no me gustó lo que me dijo. Mira ve, me dijo el fiscal, estoy armando el expediente y me faltan testigos, para certificar que efectivamente la empresa Cacao del Perú Norte SAC ha sacado la madera para comercializarla. Entonces yo le dije no, no puedo ser tu testigo porque no he visto, no he visto que han sacado una madera, no he visto que han comercializado la madera, no he visto que han talado madera. Lo que sí he visto, es que ellos con madera que estaba arrumada en el fundo han construido esos campamentos, eso fue lo que le dije.
P- ¿Cuál fue la reacción del fiscal Caraza Atoche cuando le dijiste que no podrías ser testigo de una mentira en contra de la empresa TAMSHI?
JRS- Al principio el fiscal me insistió en el tema, que debería hablar en contra de la empresa, luego de mi reiterada posición, de decir la verdad, simplemente el fiscal me dijo: “Tú no me sirves como testigo”.
Pero este caso no sería el único testimonio que hoy presentamos de manera exclusiva, un equipo de Contraluz viajó hasta Tamshiyacu para obtener declaraciones sobre el caso 740-14. Como se recuerda, para hoy en horas de la tarde, el Poder Judicial leerá la sentencia en primera instancia contra 3 ex trabajadores de la difunta Cacao del Perú Norte y que indica que es TAMSHI que deberá pagar una indemnización al Estado Peruano si las 3 personas no pagan. Sin embargo, el caso, presenta serios vicios en el proceso de investigación y recopilación de información exacta (testimonios), tarea encomendada al fiscal provincial de Loreto Alberto Yusen Caraza Atoche.