Firme labor de Juzgados de Loreto en zonas más alejadas y vulnerables

  • A través del Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Urarinas – Concordia, la justicia llega a más de 60 comunidades, la mayoría, categorizadas en pobreza extrema.


Pese a la accidentada geografía de la región Loreto, las juezas y jueces de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con el soporte de trabajadores jurisdiccionales y administrativos, imparten justicia en respeto de la diversidad cultural predominante en esta zona del país.
En diálogo con el magistrado Tonny Christian Ocampo Perea, se conoció el trabajo activo que viene ejecutando el Juzgado de Paz Letrado de Urarinas – Concordia en más de 60 comunidades nativas del departamento de Loreto.
“Urarina y Cocama son las principales lenguas indígenas de estos distritos. Solemos contar con intérpretes gracias a una labor articulada con las autoridades locales”, refiere el Dr. Ocampo Perea.
Asimismo, indicó que los procesos que se atienden con mayor frecuencia corresponden a demandas de filiación, alimentos y violencia familiar; lo que, a su vez, demuestra la necesidad de seguir sensibilizando a la población respecto a al trámite gratuito que brinda el Poder Judicial en este tipo de casos.
“Además, los demandantes no necesitan de un abogado para presentar sus demandas y denuncias”, precisó.
Por otro lado, el juez enfatizó el respeto a las costumbres de las comunidades nativas en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales a las que están facultadas, ello en coherencia con el derecho consuetudinario, siempre que no se violen derechos fundamentales de las personas.
La Corte Superior de Justicia de Loreto mantiene firme su compromiso de acercar la justicia a las comunidades, especialmente, aquellas que afrontan mayores brechas sociales.
CSJ Loreto