Firmarán pacto social con las organizaciones de la sociedad civil

-Para brindar información transparente sobre los candidatos

«En las próximas elecciones regionales y municipales del 3 de octubre, los peruanos tenemos que ejercer nuestro derecho al sufragio de una manera consciente y responsable», enfatizó Milagros Suito Acuña, Secretaria Técnica del Pacto Ético Electoral.

Suito Acuña destacó la importancia del sufragio. «El ciudadano con su voto puede cambiar el destino de su localidad, región y país, y en ese horizonte venimos trabajando en el Jurado Nacional de Elecciones, para lograr que la población elija a conciencia y escoja la mejor oferta electoral que satisfaga sus demandas y expectativas», apuntó.

En ese sentido, resaltó que más de 300 organizaciones políticas a nivel nacional (entre partidos políticos y movimientos regionales) han suscrito el Pacto Ético Electoral y se han comprometido a transparentar la información durante la  campaña electoral.

«De acuerdo a ley, los candidatos están en la obligación de presentarnos su hoja de vida. Además, para el presente proceso electoral los candidatos se han comprometido a presentarnos  una declaración jurada de bienes y rentas, así como el financiamiento de su campaña electoral. El JNE difundirá oportunamente la veracidad de la información proporcionada en las hojas de vida de los candidatos.

Pacto social

Del mismo modo, Suito Acuña adelantó que el Proyecto Voto Informado brindará las herramientas de información necesarias para que en los próximos comicios los ciudadanos emitan un voto informado y responsable.

«Generaremos una página web que contará con toda la información que el ciudadano desee saber sobre su candidato y sus planes de gobierno, promoveremos espacios de discusión y realizaremos debates televisados en todas las regiones del país con los candidatos que a la fecha han suscrito el Pacto Ético Electoral».

Finalmente, la representante del Jurado Nacional de Elecciones apuntó que se realizarán campañas informativas itinerantes a nivel nacional con las organizaciones de la sociedad civil que suscriban el Pacto Social y que contribuyan a difundir desde sus espacios las acciones que se promoverán durante la campaña Voto Informado.

«Nuestros coordinadores regionales vienen sosteniendo reuniones con centros universitarios, colegios profesionales, organismos no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con el fin de incorporarlos a  la campaña y sumarse a esta cruzada cívica que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones», finalizó. (MC).