Firman acuerdo que normará labor de observación de las elecciones

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, recibió hoy a la misión de observación electoral enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones del próximo 3 de octubre, y suscribió con el jefe de dicha delegación, el ex canciller paraguayo Miguel Abdón Saguier Carmona, un acuerdo de procedimiento.

El documento suscrito en la sede del JNE establece las condiciones en las que realizarán sus labores los 70 observadores enviados por la OEA, quienes serán distribuidos en todas las jurisdicciones del país donde se llevarán a cabo los comicios regionales, municipales y el referéndum nacional sobre la ley de devolución de dinero del Fonavi.

Según lo explicado por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, a cargo de la Dra. María Del Pilar Valderrama, este organismo electoral realizará las coordinaciones necesarias para garantizar a la misión su libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio peruano, así como el acceso de sus observadores a todas las áreas de las instituciones que forman el sistema electoral, antes, durante y después del día de las elecciones.

Asimismo, el JNE suministrará información acerca de las condiciones de orden público existentes en el territorio nacional durante las distintas etapas del proceso electoral.

Saguier Carmona sostuvo que la labor de la misión se ajustará rigurosamente a las pautas que han normado su proceder en procesos desarrollados en otras latitudes.

Por su parte, Sivina Hurtado agradeció a la OEA por aceptar la invitación hecha por el JNE para el envío de dicha misión, y afirmó que la tarea de ésta será trascendental porque pondrá ante los ojos del mundo que este proceso está siendo desarrollado con transparencia, honestidad y eficiencia por el JNE y los demás organismos del sistema electoral.

De esta manera, los doctores Sivina y Saguier formalizaron el acuerdo firmado el  miércoles 8 en Washington entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el representante permanente del Perú en el organismo hemisférico, embajador Hugo de Zela Martínez, para concretar la llegada al país de dicha misión.

En aquella ocasión, el doctor Insulza afirmó que los comicios del 3 de octubre consolidarán «la representatividad de la nación peruana», y se refirió a nuestro país como «una democracia que cuenta con un debate político interno muy fuerte y relevante».