“Finibus terrae” con Jorge Nájar, Marco Martos y Sonia Luz Carrillo

  • Tierra Nueva reunió a poetas en Lima

El poemario que obtuvo el Premio Cope de Poesía 1984 y que ha sido reeditado por Tierra Nueva ha iniciado junto a Jorge Nájar, su autor, el periplo peruano en el auditorio de la Academia Peruana de la Lengua con un público ávido de conocer sobre poesía amazónica y la biografía y bibliografía del poeta que radica en Europa.
Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, comenzó la cita con un recuerdo sobre una de las primeras publicaciones de Nájar y que lo mostró al público para después reconocer en el poeta nacido en Pucallpa un compromiso con la escritura y la Amazonía que se consolida cada vez que regresa a Perú.
Por su parte, Sonia Luz Carrillo, catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y conocedora de la obra de Nájar, habló sobre la calidad poética de sus obras y reiteró lo que escribió en el prólogo de la nueva edición en el sentido que “Estamos, insisto, ante una poesía de exilio, mirada y pathos, ya no de viajero trashumante, sino del sujeto aposentado en una realidad distinta a la originaria en permanente interacción y contraste de su identidad con otras también en continuo movimiento. Y la idea del imposible regreso a lo dejado atrás. Destierro y conciencia de lo ido, a la par de la imprecisión del futuro”.
Cuando habló Jorge Nájar, el público que había llenado el auditorio ya tenía su libro entre las manos y el poeta inició su intervención con palabras de agradecimiento a los organizadores y a los asistentes. Hizo notar su emoción porque no solo era el reencuentro con amigos, sino un homenaje a la poesía amazónica que, como ya se dijo en otras oportunidades, es universal.
Según los representantes de Tierra Nueva, citas similares se realizarán en Iquitos y Pucallpa.

Comments are closed.