“Finalmente, se llegó a instalar las 1,447 mesas de sufragio”

• Juan Pío Flores Tang, jefe de ODPE Maynas sobre el Referéndum 2018 de ayer
• El cálculo extraoficial es que hubo un 60% de asistencia de los electores con un restante 30% de ausentismo al Referéndum

Antes del cierre del proceso electoral Referéndum 2018 realizado ayer domingo 09 de diciembre, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales-ODPE Maynas, en el marco de una conferencia de prensa en la sede electoral de la avenida Grau, dio alcances sobre lo que fue de los comicios hasta ese momento.
“La jornada del referéndum ha sido positiva en la ODPE Maynas porque finalmente se han llagado instalar las 1,447 mesas de sufragio. Temprano hubo un ausentismo de los miembros de mesa pero se ha logrado completar con los electores de la cola”, declaró el funcionario.
“Si bien es cierto hubo retraso de los comicios en algunos locales. Sin embargo, finalmente se ha concretizado al 100 % y eso es importante. En la zona rural al 100%. Eso es un balance positivo”. Eso en relación a la instalación de las mesas de sufragio.
Relató que “A primeras horas se daba un poco de ausentismo y a medida que iban pasando las horas, aproximadamente a las 11 de la mañana empezaron a llegar los electores con mayor frecuencia. A la una de la tarde las colas ya estaban largas en algunas instituciones educativas”.
En efecto, es lo que también la redacción pudo corroborar en un recorrido por la zona de Punchana y parte del distrito de Iquitos. A nivel de ciudad, es decir los cuatro distritos que la conforman, el cálculo extraoficial fue que hubo un 60% de asistencia de los electores con un restante 30% de ausentismo.
Cabe recordar que la ODPE Maynas tiene competencia en tres provincias: Loreto-Nauta, Maynas y el Putumayo. En este último se conoce se registró un alto ausentismo en alguno de sus distritos.
El jefe de la ODPE Maynas, hizo referencia al comunicado lanzado la noche del sábado por la ONPE central dirigido a la opinión pública, respecto a la situación del distrito de Morona y Manseriche, de la jurisdicción de la ODPE de Datem, “donde no se ha realizado el referéndum por un tema de seguridad, tanto para los electores como para el personal ONPE, debido a las circunstancia social que se está viviendo en esas zonas de alto riesgo, y el Ejército está resguardando al personal”.
Respecto a la zona de Trompeteros, dijo que tiene información que allá se realizó con normalidad, porque también había rumores de conflictos. Descartó y dijo que recibió el reporte del personal de la zona. A esa hora señaló que los resultados oficiales del Referéndum 2018, se conocerán aproximadamente a las 10 de la noche y lo que se visualizará también en la página web oficial de la ONPE. (Diana López M.)

Un comentario sobre ““Finalmente, se llegó a instalar las 1,447 mesas de sufragio”

Los comentarios están cerrados.