Filiales de la Unap al interior de la región “sí van”

  • Reconsiderarán filiales para el licenciamiento

Las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, lideradas por el rector doctor Heiter Valderrama Freyre, se reunieron con los directivos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), el viernes 15 de junio de 2018, y acordaron reconsiderar las filiales de Contamana, Requena y Datem del Marañón, en el informe para el licenciamiento institucional que exige la Ley Universitaria 30220. Pero ello implica el compromiso también de las autoridades locales y regionales, como detallaremos en el presente artículo.
La UNAP tiene filiales al interior de la región con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de jóvenes con sueños y metas profesionales, pero para ello firmó convenios con las municipalidades y sub gerencias regionales, quienes se comprometieron a dar las condiciones adecuadas para garantizar la educación superior; sin embargo, la actual Ley 30220, exige estándares de calidad muy superiores a los existentes actualmente para que la Universidad pueda licenciarse; ante ello, se creyó conveniente no considerar a las filiales (excepto Yurimaguas, sí considerada) en el informe del licenciamiento del presente año, hasta que se haga un trabajo a largo plazo y se las reconsidere en meses futuros; esta noticia fue mal recibida por la población del interior de la región, y se hicieron marchas y protestas, porque ello implicaba que los estudiantes tenían que trasladarse hasta Iquitos para seguir estudiando.
De esta manera el rector, junto a una comitiva donde también participaron los coordinadores de las filiales, alcaldes, y representantes estudiantiles, dialogaron con la SUNEDU en Lima y llegaron al siguiente acuerdo: se deberá solicitar a la SUNEDU no considerar la documentación presentada el lunes 11 y martes 12 de junio, como documentos complementarios a las últimas observaciones realizadas. Presentar la documentación complementaria, incluyendo información de las filiales, teniendo como plazo máximo hasta el 16 de julio.
También las autoridades locales en las filiales deberán asumir compromisos para ayudar a la UNAP con la implementación de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Para ello se revisarán los convenios existentes, se formarán actas de compromisos con autoridades locales y regionales, salientes y entrantes, para garantizar la sostenibilidad de este apoyo en el tiempo, en bienestar de los estudiantes existentes en cada filial, y que sea incluido en sus presupuestos.
De no existir estos compromisos, la UNAP no procederá con la declaración en aquellas filiales que quedan inconsistentes estos acuerdos. De proceder la declaración de las filiales, tienen como plazo máximo para ser evaluados, hasta el 31 de diciembre del presente año 2018. Tiempo en que las filiales deben presentar las condiciones implementadas, en cumplimiento a los compromisos pactados con las autoridades locales. Se supone, a partir de esa fecha la SUNEDU visitará a la UNAP y a las filiales declaradas, para la verificación correspondiente y su calificación con la Licencia de Funcionamiento.
Cada filial, de acuerdo a su realidad y a partir de la fecha debe mostrar avances en la adecuación de las CBC, por ejemplo: permanencia del personal docente a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Personal administrativo a tiempo completo, que puede estar contratado por la UNAP, o se puede implementar convenios con otras entidades que podrán ceder dicho personal de soporte logístico. Se debe garantizar su continuidad.
Dotar a las CBC, la infraestructura adecuada, como aulas, laboratorios, talleres, centro de cómputo, bibliotecas, tópico, sala de docentes deportivos, oficinas administrativas, comedor, sala pedagógica, ambiente para uso de actividades como danzas, teatro, etc. Seguridad a los ambientes (extintores, luz de emergencia, señalización, etc.). Demostrar que los alumnos practican por lo menos 03 disciplinas deportivas, garantizando su infraestructura propia y personal profesional a cargo de cada disciplina deportiva. Manejo de residuos sólidos, peligrosos y no peligrosos, etc.
Es conveniente indicar, la no existencia de estos indicadores CBC en cada filial declarada hasta la fecha prevista e indicada, por el personal de la SUNEDU, la UNAP no podrá tener la Licencia de Funcionamiento correspondiente. Antes de enviar la documentación complementaria a la SUNEDU, la Asamblea Universitaria acordará desestimar su acuerdo anterior.