“Filial universitaria de Contamana no puede ser cerrada”

  • Expresó consejera por Ucayali Nuria Mathews, en sesión del consejo regional.

“Se imaginan que un profesional con incentivos para llegar a Iquitos desde Contamana, utiliza 4 días ¿cómo creen que los alumnos que aún están bajo responsabilidad de sus padres, van a poder venir desde tan lejos hasta esta ciudad?” habló de manera firme, Nuria Mathews.
Agregando que lo que está pasando con la filial de la UNAP/Contamana, también es responsabilidad del alcalde y del gobierno regional. “No le echemos toda la culpa a la universidad”, opinó.
“Los que han firmado esos convenios deberían ver por la solución del problema. Las manifestaciones de los estudiantes son con justa razón y derecho. El alcalde debe respetar el convenio para que esto llegue a una pronta solución en favor de todos los estudiantes y la población, de lo contrarios vamos a continuar como estamos en el tema educativo”, mencionó Mathews.
Por su parte el consejero delegado Edinson Guerrero, defendió al gobierno regional. “El tema universitario de filiales le compete netamente a la UNAP con la Sunedu, puesto que internamente no han cumplido con su política de gasto financiero, acá no tiene que ver el gobierno regional, hay que revisar el convenio. Sí puede apoyar, pero la responsabilidad es de la universidad”, dijo Guerrero.

Un comentario sobre ““Filial universitaria de Contamana no puede ser cerrada”

  1. Filial universitaria pública de formación profesional es de co-responsabilidad entre Municipalidad, Gorel y UNAP. Los dos primeros, con respecto al financiamiento, y el tercero con respecto a los docentes. Esto es la forma. Pero el fondo de la formación profesional universitaria, específicamente en Requena, es que si realmente se cumple el Rol de Estudiante Universitario: su Obligación de capacitarse en la práctica y la teoría de la profesión, en un ambiente físico y social acostumbrado al Aprendizaje competente y haciendo Uso de medios y materiales de Estudio. ¿Se hace lectura comprensiva, para el estudio intensivo, observación participante y casuística, para el estudio extensivo y estadístico, aplicación técnica, para el aprendizaje seguro, mejor vinculación con el mercado ocupacional ? ¿Se aprende a aprender: pensando un problema integral desde distintos puntos de observación científica, eligiendo el de solución factible, viable, pero contextual? ¿Se piensa del concepto al objeto y viceversa? ¿Se cambia los conceptos categoriales en caso necesario?. ¿Se clasifica y reclasifica la información y se comprueba su veracidad?. Es que desde 1970, el estudiante universitario es enclaustrado, en el estilo cultural de estudio superficial (cursos cortos y de escasa lectura, amontonados e inconexos), de aprendizaje impreciso (escasa aplicación del estudio), y de capacitación ocupacional postergada (escasa implementación técnica del aprendizaje) y pospuesta (escaso empleo). Poco razonamiento lógico, poca comprensión lectora. Hace casi 50 años, que se viene «produciendo» profesionales para servir a los que vienen gobernando al Perú.

Los comentarios están cerrados.