FIA-UNAP desarrollará cursos de actualización y perfeccionamiento con nivel de posgrado

La Facultad de Industrias Alimentarias (FIA) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) desarrollará cursos de actualización y perfeccionamiento con nivel de posgrado, dirigido a egresados y profesionales en las especialidades de preparación de tesis y también en microencapsulación aplicada.

La microencapsulación es el proceso de recubrimiento de sustancias activas con materiales de distinta naturaleza, generalmente poliméricos, para dar lugar a partículas de tamaño micrométrico. El producto resultante de este proceso tecnológico recibe la denominación de «microcápsulas», «microesferas» o «micropartículas», en función de su morfología y estructura interna, si bien todos ellos presentan como característica común su tamaño de partícula, el cual es siempre inferior a un milímetro (hay que dividir un milímetro en mil partes iguales para conseguir una micra; imposible de ver por el ojo humano). Cuando las partículas poseen un tamaño inferior a una micra, el producto resultante del proceso de microencapsulación recibe la denominación de «nanoesferas», «nanopartículas» o «nanocápsulas».

Una de las primeras industrias en aplicar estas técnicas fue la industria del papel, para el desarrollo de papel de calco sin carbón. Actualmente, las microcápsulas se emplean en sectores industriales muy diversos: farmacéutico (liberación controlada de medicamentos), agricultura (liberación lenta de pesticidas y fertilizantes), cosmética (microcápsulas de sustancias cosméticas y perfumes), etc. y en alimentación se usa en la liberación de aromas y sabores. El curso estará a cargo del catedrático Álenguer Alva Arévalo.

En tanto que, la tesis universitaria es una investigación, una búsqueda de información sobre algo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de estas, a ciertos problemas de investigación. Por otro lado, la tesis de grado se basa en la ciencia, la teoría, la objetividad, la factibilidad y la racionalidad. El seminario taller para preparación de tesis tendrá como temas: planeamiento del problema y objetivos, desarrollo del marco teórico, identificación y aplicación de la metodología, resultados de la investigación y la bibliografía. Y estará a cargo del catedrático Ronald Rucoba del Castillo.

Los cursos están disponibles en el horario de lunes, miércoles y viernes de 6 a 9 de la noche, tendrán un mes de duración y el valor de tres créditos académicos, con un costo de 80 y 120 nuevos soles. Los informes e inscripciones se realizan en la FIA-UNAP, ubicada en la calle Nauta quinta cuadra, o al celular 965017014, RPM: #898515. (UNAP)