«Festival Piensa, Aliméntate y Ahorra» reunió a estudiantes de inicial, escolares y universitarios de todo Iquitos

-UNAP realizó actividad por el Día Mundial del Medio Ambiente

Un éxito rotundo fue el desarrollo del «Festival Piensa, Aliméntate y Ahorra» organizado por los alumnos de la Cátedra de Derecho y Legislación Ambiental de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y los alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Red de Amigos de la revista Yamaram Kankapé, y que logró convocar a estudiantes de las instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, además participaron estudiantes de la Universidad Científica del Perú (UCP) y de la Universidad Peruana del Oriente (UPO), en una sana competencia que los hizo confraternizar y concientizar respecto al tema del cuidado y conservación de los recursos naturales.  La sana competencia de instituciones se vio desde tempranas horas de la mañana del miércoles 5 de junio, cuando cada delegación levantó una carpa o stand que lo caracterizó por inmediaciones d de la plaza universitaria Serafín Filomeno. Los colegios secundarios acudieron con materiales reciclables con los que elaboraron nuevos objetos que pueden ser reutilizados en el quehacer diario, todo ello con asesoramiento de sus maestros.UNAP

Acudieron también empresas e instituciones públicas para mostrar el trabajo que realizan en beneficio del medio ambiente, tales como la Municipalidad de Belén, el Ministerio de Agricultura, Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Sociedad Protectora Amazónica Huasaí, Centro de Estudios Universitarios de Emprendimiento e Innovación, la Sociedad Protectora de Derecho Ambiental, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la Facultad de Agronomía con sus Escuelas de Agronomía y Gestión Ambiental (UNAP), la Facultad de Ciencias Forestales (UNAP), Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (UNAP), los trabajadores artesanos de Iquitos, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (UNAP), la UCP, la UPO, etc.

Entre las actividades más concurridas y de mayor expectativa estuvieron el MINIFASHION, donde las instituciones educativas iniciales elaboraron prendas de vestir con material reciclado, y los niños los lucieron para el público y el jurado conformado por destacados profesionales y personajes del ambiente del espectáculo, siendo ganadora la institución educativa inicial Victoria Barcia Boniffatti.

Otro de los concursos de mayor atención fue el de murales, donde participaron estudiantes del nivel secundario quienes demostraron un alto grado de talento en el dibujo además de mucha creatividad y responsabilidad social, siendo ganadores los representantes de la institución educativa Mariscal Óscar R. Benavides, y en segundo puesto quedaron los estudiantes de la institución educativa Sagrada Familia.

Las universidades participantes también presentaron números artísticos con estudiantes que demostraron su talento, en el canto, el baile, el mimo y el teatro. Mientras que las barras jugaron un duelo aparte entre los espectadores, haciendo del 5 de junio una fecha especial. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra todos los años, fecha que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1972 para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. El objetivo principal es hacer que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo y fomentar la cooperación que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. (UNAP)