Festival “monstruo”

Un añorado festival que data de una época en que nuestra apacible, bella y amorosa ciudad de Iquitos pudo aplaudir buena música, excelentes voces e interpretaciones, pero el tiempo y el descuido a una idea que fue tomando forma y notoriedad para atraer grandes competidores.
Se trata del actualmente promocionado Festival Internacional de la Canción de la Amazonía – FICA, que surgió de la idea del gran cantautor loretano Raúl Vásquez, cariñosamente conocido como “El monstruo de la canción”, que grandes y perennes glorias musicales de su autoría ha dado a Iquitos y Loreto en general.
A Vásquez se unieron autoridades, músicos, cantantes, amantes del arte, intelectuales, organizaciones y la población que pudo asistir al coliseo y los que lo disfrutaron en diferido por la televisión local, y la expectativa iba en aumento, pero se apagó y en esta tercera década de los años 2 mil está renaciendo.
Este festival canoro que se realizará en setiembre, se espera marque el reinicio de una apuesta por un evento que resalte talentos y al mismo tiempo promocione la Amazonía de esta parte del Perú, para que se animen a visitarnos de todos los lugares del país, de América del Sur, de Centro América, del Caribe, del Norte de América y de Europa, etc.
Recordemos que es el “Canto del Amazonas” y los concursantes van a competir por el galardón “El Manguaré”, mientras siguen los preparativos a brazo partido, y deseamos que todo salga bien, para que sigan viniendo más ediciones del festival, año tras año.
Para el éxito total también se requiere el respaldo de la población con la adquisición de sus entradas y así contribuir con este esfuerzo conjunto que viene haciendo posible el renacimiento del FICA este año 2022.
Va depender mucho el buen manejo que se brinde a esta nueva versión, para ganarse la confianza, el aprecio, la admiración y probar que sí estamos a la altura de lograr un festival de talla internacional, como hace varios años. Nuestras mejores vibras y éxitos.