“Festival del Libro y la Lectura Verde 2017” se realizará de modo descentralizado

  • IIAP alista octava versión del evento más grande de Loreto en su género.
  • El objetivo es comunicar al pueblo los resultados de investigación de diversas instituciones científicas y académicas.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana programó la realización del Octavo Festival del Libro y la Lectura Verde 2017, el cual se iniciará en junio de este año con actividades culturales durante todo el mes.
El Festival del Libro y la Lectura Verde, es el evento más grande en su género de la Región Loreto, cuyo objetivo es comunicar a la población los resultados de investigación generados en las diversas instituciones científicas y académicas, a fin de propiciar un encuentro sociocultural.
Para este año se tiene prevista su realización de manera descentralizada, ya que tendrá como sedes a las instituciones más emblemáticas de la región, en el marco de las festividades sanjuaninas.
En lo referente al tema de este año la comisión organizadora, ha decidido dedicar sus actividades acogiendo la propuesta de la Federación de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), para que a través de las bibliotecas amazónicas, se promover y sensibilice sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al respecto el Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, sostuvo que el Octavo Festival, está organizado por el IIAP, con el apoyo de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos (ABDA), el Colegio de Bibliotecólogos del Perú (CBP) y diversas instituciones científicas, académicas y culturales.
«Estas entidades han decidido poner en relieve el acceso a la información y el conocimiento como papel promotor de las bibliotecas para contribuir con los ODS en el contexto de la Agenda hacia el 2030 de la ONU, incrementando los contenidos de desarrollo sostenible a favor y mejora de vida de las personas», explicó.
El slogan que identificará la campaña 2017 es «Nuestras bibliotecas contribuyen con los objetivos de desarrollo sostenible para todos», con una serie de actividades en diversas bibliotecas o sedes institucionales, tales como el IIAP, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Universidad Científica del Perú (UCP) y el Complejo Educativo el Milagro de Fe y Alegría 47.
En estos espacios se espera que del lunes 19 al jueves 22 de junio, la concurrencia sea de unas 3000 personas. Los participantes luego de las conferencias magistrales, talleres, charlas y exposiciones bibliográficas, serán capaces de identificar los objetivos propuestos por la ONU, así como participar de actividades y compromisos, a favor del Desarrollo Sostenible.
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora del festival, Luis Gutiérrez Morales, refirió que junio será también el mes de la información y del conocimiento sobre el ambiente, la biodiversidad y la persona humana, en cuyo marco se desarrollarán charlas, exposiciones y módulos itinerantes, video conferencias, tardes de cuenta cuentos, talleres de creación poética y concursos de ensayos sobre los ODS.
Estos eventos se realizarán en las instituciones educativas a cargo del Colegio de Profesores, los Bibliotecarios de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, de la Municipalidad Provincial de Maynas y de la Municipalidad Distrital de Punchanacon una audiencia estimada en 2000 estudiantes
Todo esto estará a cargo de un equipo de 30 bibliotecarios previamente capacitados en ODS y sobre la promoción y proyección de las instituciones informativo documentales al interior de las organizaciones, para la defensa pública de los contenidos amazónicos y las estrategias de difusión y divulgación del conocimiento. (Diana LM)