Fernando Meléndez y trabajadores respaldan la Agenda Loreto

  • Titular del GORE Loreto se reunió con dirigentes de la CGTP – Loreto, a quienes expuso las prioridades de la gestión de cara a los próximos meses.
  • Destacó la decisión política de su administración de desarrollar la economía verde como alternativa a la explotación de hidrocarburos.
  • Secretario general de la CGTP – Loreto, Manuel Coronado, brindó respaldo al desarrollo de la Agenda Loreto._MG_0753 _MG_0791

En el auditorio del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), el presidente regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Loreto, donde les dio a conocer los principales puntos de la Agenda Loreto, con la cual la gestión actual ha planificado resolver los principales problemas que afectan a la población en sectores como la Educación, la Salud y la Vivienda.
Del mismo modo, expuso sobre temas emblemáticos de su administración como la compensación económica solicitada al Gobierno Central para paliar la disminución de ingresos por concepto de canon petrolero; y el pedido para anular el descuento injusto a los ingresos del GORE Loreto y demás gobiernos locales por la obra del alcantarillado de la ciudad de Iquitos.
«Pasado el tema del Lote 192, hemos retomado el tema de la Agenda Loreto, y tenemos avances; sobre todo, en el tema de educación. Los otros temas siguen pendientes. Estamos viendo también el tema de salud, y se está viendo el tema de energía para dar a la provincia de Datem del Marañón una ampliación a la red nacional que viene de Moyobamba a Iquitos. Estamos esperando la respuesta del Gobierno Central en el tema de la compensación y suspensión del descuento indebido por el alcantarillado», explicó el presidente regional de Loreto.
Respecto a la compensación económica, el titular del GORE Loreto informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les ha respondido que en estos momentos se está cerrando el presupuesto para el próximo año, y que se está priorizando, sobre todo, la inversión en prevención del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, la región Loreto está gestionando actualmente al más alto nivel del Poder Ejecutivo la llegada de un presupuesto adicional en el 2016 para paliar la crítica situación financiera actual.
Por su parte, Manuel Coronado, secretario general de la CGTP Loreto, manifestó el total respaldo de los trabajadores agremiados a colaborar con la gestión del Lic. Fernando Meléndez Celis, en impulsar el desarrollo de la región en los distintos sectores y en respaldar los nuevos rumbos económicos que está emprendiendo.
Cambio de rumbo económico
«Estamos construyendo otra economía a partir de estos meses difíciles. Vamos a ser agresivos en la propuesta que estamos trabajando con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y con la cooperación internacional. Es la economía de los servicios ambientales. Con esta economía vamos a obtener más recursos del mundo. No podemos seguir dependiendo de un canon, porque lo único que hemos conseguido hasta ahora es más pobreza», indicó.
Asimismo, anunció que su gestión está promoviendo la inversión privada como nunca antes se había hecho en la región. Una muestra de ello, adelantó, es que en la reciente convocatoria a empresas para participar en el proceso de obras por impuestos, ya hay un importante grupo empresarial peruano que ha presentado su carta de interés para invertir 35 millones de nuevos soles a favor de la educación loretana.
«Para el próximo año, la inversión en Loreto superará los mil millones de nuevos soles de inversión, solamente por parte del Gobierno Central, sin contar con el empresariado de la Confiep. Todos estos logros son gracias a la lucha que se emprendió con la CGTP, la población organizada y la sociedad civil. Hoy más que nunca debemos trabajar unidos. El empresariado está decidido a acompañarnos», refirió.