• Estuvo en la comunidad nativa awajum de Sachapapa
  • Supervisó el moderno colegio primario que se construye en la zona, así como el sistema de electrificación y dialogó con la población.
  • Colegio, carreteras y puestos salud, son la prioridad laboral del gobernador de Loreto.

Continuando con una intensa labor de trabajo en el interior de la región, el gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, acompañado de los directores regionales, llegaron hasta la localidad de Saramiriza, en el Distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón.
Con gran expectativa por la población indígena y por las autoridades, se realizó el cierre de una jornada de trabajo histórica, visitando la comunidad nativa de Sachapapa, ubicada en el mismo distrito de Manseriche, cuyo objetivo fue ratificar el compromiso de establecer diálogos para la solución de la problemática que presentan los pobladores de la zona.
Además, se supervisó el avance constructivo de la Institución Educativa N° 62315 que permitirá brindar una enseñanza de calidad a los niños y niñas de dicha localidad. Los apus y autoridades comunales expresaron su confianza en la autoridad, al mismo tiempo que expresaron estarán vigilantes que las obras terminen bien.
La máxima autoridad regional estuvo en Sachapapa, una de las más grandes comunidades que tiene el pueblo Awajun en Saramiriza, “Muy pronto entregaremos un moderno colegio primario y el sistema de electrificación para beneficio de estas familias loretanas que hacen Patria aquí en la frontera con Ecuador”, precisó Fernando Meléndez.
Es preciso resaltar que educación de calidad y alumbrado público es un compromiso para el pueblo awajun.
En el lugar, la autoridad máxima, también se comprometió al mejoramiento de la carretera Félix Flores – Palestina, que unirá y permitirá acceder a varias comunidades del río Marañón; y por consiguiente, el resultado de la reunión entre el gobernador de Loreto y los pobladores de la comunidad de Sachapapa, fue fructífera también para hacer realidad la segunda etapa de la carretera Palestina – Sachapapa, una vía de 5 kilómetros que contará con su respectiva pista peatonal, una obra que permitirá el desarrollo integral de la región, en el marco de la visión de desarrollo regional de la actual gestión.
Respecto a la Salud, el gobernador dispuso la implementación de más puestos de atención médica y medicamentos para combatir la desnutrición crónica infantil y la muerte materna.
Son más de 55 años tras haberse fundado la Comunidad de Sachapapa y que, por cierto, ninguna autoridad ha tomado interés con la necesidad de los pobladores, hoy la gestión de Fernando Meléndez, hace realidad los sueños de los hermanos indígenas del distrito de Manseriche, en la provincia de Datem del Marañón.