Fernando Meléndez: “Seguiremos aprobando leyes que beneficien al Pueblo”

  • Asegura que en Alianza para el Progreso la prioridad es aprobar la Ley para devolver la ONP, el FONAVI, y la derogatoria del DU 014 y DU 016
  • Afirmó que no bajaran bandera de los derechos sociales y saludó promulgación de ley que aprueba segundo retiro de fondos de las AFPs

Los congresistas de Alianza para el Progreso tienen la firme convicción que se debe hacer justicia con los más de cuatro millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional, que esperan acceder al cobro de una UIT (4,300 soles) para efectos de sobrellevar la crisis generada por la pandemia.
Al respecto, el congresista de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez asegura pedirán que se agende en el pleno del congreso, el dictamen por insistencia de la ley ONP.
L.R. Congresista. ¿Qué respuesta se le puede dar a millones de ex aportantes y aportantes de la ONP, que esperan se les devuelva su dinero?
F.M. “El tema de la ONP no es negociable. Es una deuda del Estado con millones de contribuyentes que a lo largo de su vida han aportado a este sistema público de pensiones y que hoy quieren desconocer. Confiamos en la apertura anunciada por el presidente Sagasti y vamos a luchar hasta el final para lograr este objetivo. ”
L.R. El segundo retiro de los fondos de AFPs, ya es una realidad. ¿Pasará lo mismo con la ONP?
F.M. Claro que sí. Nuestra posición en Alianza para el Progreso siempre ha sido firme y coherente. Somos los impulsores del retiro de los fondos de las AFPs y ese objetivo se ha logrado por segunda vez. Nuestra bancada votó a favor del proyecto de Ley que propone la liberación del 25% de los aportes totales que los ciudadanos tienen en las Asociaciones de Fondos de Pensiones. Esto servirá para paliar los efectos de la crisis causada por la llegada del coronavirus COVID-19 al Perú. Somos los ciudadanos los que aportamos nuestra economía para salir de esta crisis. No le pedimos regalado nada a nadie. Lo mismo debe pasar con la ONP.
L.R. Su propuesta bandera en su campaña fue la devolución de los aportes a Fonavistas. ¿Cómo va ese tema?
FM. En Loreto y en todo el país, existen más de un millón y medio de ciudadanos esperando que el Estado les devuelva el dinero que aportaron durante varios años al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Hace 3 semanas hemos sustentado ante la Comisión de Economía el proyecto de Ley N° 6540/2020-CR, el mismo que prioriza la devolución en dinero a los aportantes al FONAVI en un plazo no mayor a 60 días naturales, contados a partir de la promulgación de la ley. Estamos trabajando intensamente en eso y esperamos tener noticias alentadoras en las próximas semanas.
L.R. Su defensa a la clase trabajadora no ha cesado. ¿Qué acciones realizar desde el congreso para lograr reivindicarlos?
F.M. Nosotros hemos planteado a través de dos proyectos de Ley, la derogatoria de los decretos legislativos 014 y 016, pues son lesivos a los derechos de trabajadores estatales. Hemos presentando un proyecto para eliminar el perverso régimen CAS y lo estamos logrando de manera paulatina como es el caso del sector salud. Mi compromiso con la clase trabajadora es firme. Agradezco a los dirigentes sindicales que nos acompañan en esta lucha.
L. R. Usted es autor de una Ley aprobada por el actual congreso en favor de la educación. Nos referimos al 6% del PBI que debe destinar el Estado a ese sector.
F. M. Agradezco a mis colegas parlamentarios que aprobaron esta noma que otorga más presupuesto para mejorar la educación de los niños de Loreto y el Perú. Aprobamos una reforma histórica que establece que el Estado destine el 6% del PBI para Educación. En APP la educación es primero. No existe país en el mundo que haya salido de la pobreza, del subdesarrollo, sin educación. Ya le corresponde al Ministerio de Educación implementar esta Ley. Estaremos vigilantes”
L.R. Gracias congresista. Una pregunta final, ¿Cuál es su expectativa del nuevo gobierno del presidente Sagasti?
F.M. “En este periodo de transición, APP seguirá legislando a favor de derechos laborales y sociales. Nosotros esperamos que Francisco Sagasti dirija un proceso de transición que devuelva a la institución presidencial, su valor más elevado, que es su integridad, decencia y moral, que le devuelva esperanza a la ciudadanía. El pueblo y los trabajadores del Perú, tienen la esperanza que el congreso derogue los decretos de urgencia 014 y DU 016, así como la eliminación del CAS, entre otras demandas sociales y laborales. El nuevo gobierno, debe seguir combatiendo la pandemia y la reactivación económica. Desde el parlamento vamos a seguir trabajando en leyes que le beneficien al Perú”.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email