Fernando Meléndez se une a campaña “Todos por Loreto” de Unicef

– Gobernador regional busca recaudar fondos para paliar la situación de la población damnificada por inundaciones.
– Artistas peruanos también se unen para apoyar a la región Loreto.IMG-20150521-WA0013-1

Con la intención de mejorar las condiciones de vida de las familias de las zonas más afectadas de Loreto, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, participó en la ciudad de Lima en la ceremonia de inicio de la campaña «Todos por Loreto», organizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El titular de la región Loreto compartió la mesa de honor con la representante adjunta de Unicef, Olga Isaza, además de los artistas nacionales embajadores de Unicef como Marco Zunino, Mónica Sánchez y Dina Paucar.
Esta campaña busca crear conciencia, a través de los medios de comunicación en la población y en las autoridades nacionales respecto a la situación que viven las familias loretanas afectadas por las inundaciones.
En ese sentido, Unicef brinda actualmente asistencia técnica al Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) y a los gobiernos locales para la atención de la emergencia.
Del mismo modo, Unicef está recaudando fondos por vía telefónica (marca 14180, opción 1 desde un teléfono fijo) y a través de su cuenta en el BCP 193-0047766-0-83 o donando directamente a través del enlace: http://bit.ly/ayudaparaloreto.
«El drama que vemos en comunidades cerca de Iquitos es aún peor en las comunidades indígenas. La reflexión que yo hago es por qué hemos sido tan indolentes con la Amazonía que es la mayor reserva que tiene el Perú. Hasta ahora no llego a entender por qué sigo encontrando indiferencia del Estado», manifestó el gobernador regional durante su alocución.
Al respecto, Meléndez Celis remarcó las acciones que el GORE Loreto ha emprendido para paliar la situación de miles de afectados por los desbordes de los ríos. «Hemos estado trabajando desde enero de este año, hemos hecho 6700 levantamientos de altillos. Por eso, esas familias no llegaron a tomar las escuelas, los locales comunales o las plazas, porque los hemos atendido en el lugar. Hemos hecho puentes. Por otro lado, es importante precisar que las dos declaraciones de emergencia fueron solamente declarativas, porque no nos dieron un sol», dijo.
Cifras de inundaciones
El titular de la región Loreto también mencionó en cifras la situación del sector agrícola y la infraestructura en salud y educación de la región tras los embates de la naturaleza.
«Hoy, Loreto tiene 138 mil afectados. El 18 por ciento de la población de Loreto está damnificada. 505 escuelas están deshabitadas, sin estudiantes. Hay 116 centros de salud en agua, y 14 mil hectáreas de cultivo que se acaba de llevar la corriente. Tengo que estar mendigando semillas pensando en la post inundación, en el momento en que se vaya la creciente, y aprovechar los barrizales y la vaciante, para que los hombres del campo puedan producir algo y recuperar sus cultivos», mencionó.
A su turno, la representante adjunta de Unicef, Olga Isaza, expresó su preocupación por las condiciones de insalubridad en que vive la población ribereña más afectada.
«No es exagerado decir que no hay tierra firme. Como ustedes saben, en muchas comunidades rurales de la Amazonía la ribera de los ríos y las letrinas comunitarias son los servicios higiénicos que se conocen. Imaginen ustedes lo que sucede cuando los ríos se desbordan. Los niños y sus familias que se han quedado en sus comunidades están en permanente contacto con esas aguas contaminadas. Los que han emigrado están viviendo en albergues y carpas», refirió la representante de Unicef.