Fernando Meléndez presenta grandes proyectos a empresas e inversionistas

  • Titular del GORE Loreto participó en el Foro de la Inversión en la Región Fronteriza Perú-Ecuador del Plan Binacional de Desarrollo.
  • Presidente regional presentó 9 proyectos de inversión en construcción de vías de comunicación, conectividad a Internet, infraestructura portuaria, sistemas de drenaje, entre otros.DSC_3098 DSC_3100 DSC_3108

En el marco de su participación en el Foro de Inversión en la Región Fronteriza Perú-Ecuador, organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep), y la Dirección del Plan Binacional de la Región Fronteriza Perú-Ecuador Capítulo Peruano, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, presentó a los empresarios presentes 9 grandes proyectos de obra priorizados por su gestión para los próximos meses, con la finalidad de incentivar la llegada de más inversión privada en la región y dinamizar su economía.
«Loreto es una región que cree en la inversión. Aún con sus grandes dificultades como falta de conectividad o la falta de dispersión como región, representamos casi el 30 por ciento del territorio nacional. Tenemos 43 distritos donde hay más de 3,800 comunidades. Loreto sigue siendo esa gran despensa de oportunidades. En ese sentido, quiero presentar una propuesta que parte desde las propias potencialidades que tiene la región, convencido de que la única vía para que esta región aislada salga de la pobreza y se conecte al mundo del desarrollo, es la inversión, la inversión privada», manifestó el gobernante regional.
En ese sentido, el titular de la región Loreto presentó los siguientes proyectos de inversión ante los inversionistas privados:
Ø    Construcción de un gran centro de certificación sanitaria pesquera y acuícola, autorizado por el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) del Instituto Tecnológico Pesquero. Tiene la finalidad de obtener el otorgamiento de Certificación Sanitaria regional, garantizar la inocuidad de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, así como la prevención de enfermedades y/o epizootias.
Ø    Mejoramiento del servicio del embarcadero en el centro poblado isla Santa Rosa, distrito de Yavarí, provincia de Mariscal Ramón Castilla- Loreto. Tiene el objetivo te obtener una infraestructura para mejorar las condiciones portuarias para realizar operaciones de embarque y desembarque (de carga y pasajeros) en el puerto fronterizo de Santa Rosa.
Ø    Mejoramiento de la trocha carrozable III etapa Nuevo Arica – Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas – Loreto. Es una construcción de infraestructura vial para facilitar la interconexión vial.
Ø    Construcción de la carretera Yurimaguas – Jeberos. distritos de Jeberos y Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.
Ø    Ampliación y mejoramiento del servicio de internet, Conexión de Banda Ancha Yurimaguas – Iquitos – Frontera.
Ø    Creación del Parque Industrial de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas-Loreto. Tiene el objetivo de desarrollar la economía de Loreto, expandiendo su influencia a otras regiones y mercados, a través de la carretera Paita-Tarapoto-Yurimaguas.
Ø    Puerto Internacional de Iquitos. Será fundamental para la articulación con Brasil y países del Este Asiático, en relación al IIRSA.
Ø    Construcción embarcadero fluvial de Nauta-distrito de Nauta, provincia de Loreto. Es una construcción de infraestructura para mejorar condiciones portuarias en operaciones de embarque y desembarque en el puerto natural de Nauta.
Ø    Mejoramiento del Sistema de Drenaje Pluvial de la ciudad de Iquitos. Permitirá mejorar evacuación de aguas pluviales de las vías de la ciudad de Iquitos, en salvaguarda de la salud de la población en prevención de enfermedades infectocontagiosas y endémicas prevalentes.
Economía verde
El Lic. Fernando Meléndez Celis aprovechó la oportunidad para ratificar nuevamente el rumbo que está dando a su gestión respecto al futuro desarrollo económico de la región ante la reducción dramática de los ingresos por canon y sobre canon petrolero por la caída del precio internacional del barril de crudo. En ese sentido, indicó que los bonos de carbono constituyen una de las principales oportunidades de desarrollo para Loreto, teniendo en cuenta las más de 46 millones de hectáreas de bosques primarios con que cuenta su vasto territorio, el cual representa el 28.7 por ciento del territorio nacional.
«Lo que buscamos hoy es crear un valor a la región amazónica desde su potencialidad existente que son las 46 millones de hectáreas de bosques primarios que tenemos. Loreto representa el 53 por ciento del stock de carbono del país. Loreto tiene aproximadamente 2 mil millones de toneladas de carbono almacenado en el abanico de los ríos Tigre, Pastaza, Morona, que son justamente el área de influencia de las zonas fronterizas con Ecuador. En estos distritos de Datem del Marañón está la mayor concentración de carbono, una de las potencialidades que la región quiere desarrollar como servicios ambientales. Durante todos estos años, esa provincia tan pobre ha sido guardiana de los 6 millones de aguajales, y de bosques humedales», refirió.
Al respecto, el presidente regional de Loreto enfatizó sobre la necesidad de la participación privada en megaproyectos en zonas fronterizas con Ecuador, históricamente olvidados, como es el caso del proyecto de la central hidroeléctrica de Manseriche, ubicado en el distrito del mismo nombre (Datem del Marañón). Meléndez Celis afirmó que este proyecto podría generar entre 8,500 a 10,000 kilovatios de energía, y beneficiaría directamente a las comunidades awajún de la zona, e impulsaría enormemente la economía regional.
En esta actividad participaron: el director ejecutivo nacional del Plan Binacional Perú – Ecuador, embajador Harold Forsyth; el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores; así como los representantes de los gobiernos regionales de Amazonas y Piura.

4 comentarios en “Fernando Meléndez presenta grandes proyectos a empresas e inversionistas

  1. felicitaciones al gobernador de loreto por estos importantes anuncios que realiza dios mediante todo se pueda ralizar y los grandes beneficiarios seremos nosotros oh en todo caso nuestros hijos, dios ilumine al gobernador y con mucha fe y esperanzas llegaremos a ser grande a esta basta región llamada loreto.

  2. Felicitaciones por las propuestas. Pues eso es lo que realmente sacará a la región de la especie de letargo de los últimos años, pese al crecimiento del país en su conjunto. Sin inversión privada ninguna sociedad avanza. Al Estado le queda solo vigilar que se respeten las condiciones económicas, sociales y ambientales de los proyectos privados de desarrollo.

  3. Javier es Jorge Tacuri Aragan, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Los comentarios están cerrados.