“Fernando Meléndez no tiene ninguna autoridad moral para cuestionar al gobierno”

  • Afirma Jorge Pérez, presidente de ORPIO, quien sostiene que no hubo argumentos para vacar al ex presidente.

El Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Jorge Pérez Rubio, afirmó que para él no hubo argumentos refutables para vacar al ahora ex presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo.
“No hubo argumentos refutables para lograr la vacancia del presidente. Nosotros siempre hemos defendido la institucionalidad del país. Como pueblos indígenas siempre hemos dicho si pasa un gobierno u otro no se debe alterar los acuerdos, ni los compromisos que hasta ahora el Estado ha asumido con las organizaciones indígenas basado en la defensa del territorio de los derechos humanos y del medio ambiente” dijo Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).
Uno de los compromisos que piden que se respete es el plan de cierre de brechas, ya que, el Gobierno Central destinó un presupuesto para proyectos del circuito petrolero, que ahora luchan para que se envíe a un fideicomiso indígena, y no que vaya al plan multianual.
Pero Jorge Pérez avizora una incertidumbre en el país ante la vacancia del presidente. “Estamos en una incertidumbre total, porque vemos que el señor Merino no está en la talla para poder asumir este cargo tan importante. Los congresistas que hemos visto, dejan entrever que sus votos tienen un matiz de avidez al poder” dijo.
Asimismo, se refirió al Congresista Fernando Meléndez, quien hizo mención en su intervención en el pleno de la protesta indígena que vienen emprendiendo contra el Estado por más de 50 días.
“No solo este Gobierno, si no los últimos 50 años hicieron caso omiso a los acuerdos de los pueblos indígenas. No es un argumento que tenga razón con la oportunidad. Fernando Meléndez no tiene ninguna autoridad moral para cuestionar al Gobierno, sin embargo, estuvo vociferando de manera artificiosa su honestidad, y todos sabemos que él tiene deudas pendientes. Al parecer quiere seguir amparándose en la impunidad que tienen los congresistas” agregó. (R. Graicht)