Fernando Meléndez garantiza entrega de obras emblemáticas para Alto Amazonas antes de finalizar su gestión

– El presidente regional de Loreto visitó la ciudad de Yurimaguas con la finalidad de inspeccionar el avance de obras del GORE Loreto y reunirse con la población.

– Supervisó trabajos de construcción de obras como la carretera Yurimaguas-Balsapuerto y Hospital Santa Gema.Pres Bals 6

En el marco de su política de descentralización de la región, el Lic. Fernando Meléndez Celis, realizó una visita a la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, con la finalidad de supervisar los avances de obras emblemáticas de esta provincia, que el Gobierno Regional de Loreto ejecuta actualmente, e informar a la población al respecto.
A su arribo a Yurimaguas, fue recibido por las principales autoridades de la provincia de Alto Amazonas, lideradas por el alcalde, Edwer Tuesta Hidalgo, y el gerente subregional del GORE Loreto, Héctor Hidalgo Rojas, con quienes emprendió su recorrido de trabajo.
En primer lugar, visitó el centro poblado de Munichis, a través de la vía Yurimaguas-Balsapuerto, donde fue abordado por los pobladores, quienes solicitaron su apoyo para la creación del distrito del Valle del Paranapura. Asimismo, dialogó con un grupo de pobladores del centro poblado de Santa Lucía, a quienes informó que el proyecto de construcción de defensas ribereñas de su zona está siendo trabajado mancomunadamente entre el GORE Loreto y la comuna provincial.
Durante su recorrido, acompañado del director regional de Educación, Javier Iglesias Sánchez, verificó la construcción del local de la institución educativa del nivel inicial de San Juan de Armayacu, obra concluida al 100 por ciento y que será inaugurada próximamente por el mandatario regional.

Carretera Yurimaguas-Balsapuerto
En el trayecto de esta vía, el titular del GORE Loreto pudo corroborar que las obras de esta carretera registran alrededor de un 80 por ciento de avance. Justamente, antes de llegar a Balsapuerto, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción del puente sobre el río Cachiyacu en el tramo Nueva Arica-Balsapuerto.
“Cuántas veces hemos visto perder un ser querido en los brazos de una madre shawi o en una canoa por no llegar a tiempo a un centro de salud. Cuando recorría la carretera desde Yurimaguas, decía ‘este sueño kilómetro por kilómetro se está haciendo realidad’. ¿Por qué hoy es un día importante para nosotros? No solamente para Balsapuerto, sino para todo Alto Amazonas, porque esta ruta va a ser la ruta para que la salud y educación lleguen a Balsapuerto y las comunidades shawis”, expresó el Lic. Fernando Meléndez.
Al respecto, el titular de la región Loreto indicó que en el año 2018, los terrenos por donde pasa la carretera estarán totalmente saneados y titulados a favor de las comunidades shawis. “Tengo que decirles que estamos titulando 86 mil hectáreas, y vamos a seguir titulando porque cada una de estas tierras debe ser para sus hijos. Al finalizar el 2018, toda esta vía va a estar titulada para que nadie, mañana más tarde, venga a quitarles los territorios que pertenecen al pueblo shawi”, dijo.
Del mismo modo, indicó que la carretera Yurimaguas-Jeberos estará lista antes de finalizar su gestión, por lo cual pidió a la población confiar en el trabajo del GORE Loreto.
Supervisión de Santa Gema y otras actividades
Por otro lado, el titular del GORE Loreto se dio tiempo para supervisar los avances del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, quedando bastante conforme con la rapidez con que avanzan las obras. Al respecto, dio a conocer que este nosocomio será el primer hospital del país con bases antisísmicas, lo que garantizará la integridad de la infraestructura y la seguridad de los pacientes en caso de movimientos telúricos.
Por otro lado, se pronunció a favor de la llegada de inversión responsable en Alto Amazonas en estos momentos de crisis económica, y recordó que esta provincia es la única provincia loretana que cuenta con zonificación económica-ecológica, con lo que se evitará conflictos socio-ambientales.
Finalmente, en Yurimaguas, los 30 escolares deportistas de esta provincia que ganaron medallas en los últimos Juegos Deportivos Escolares 2015 en la ciudad de Iquitos, fueron homenajeados por la máxima autoridad regional, quien les hizo entrega de tablets como incentivo a seguir esforzándose en los estudios y en los deportes.