Fernando Meléndez anuncia que obra de “Puente Nanay” se construirá este 2017

  • Autoridad regional dijo que ministro de Transportes le comunicó que esta semana se lanzó concurso para buscar contratista que construirá megaproyecto.
  • “El gobierno nacional ha entendido que Loreto necesita ser atendido con celeridad. Así se lo expresamos al presidente de la República”, dijo gobernador.

Una buena noticia para la región fue anunciada el último fin de semana por el gobernador Fernando Meléndez Celis, quien informó que recibió la llamada del vicepresidente de la República y también ministro de Transportes y Comunicaciones, Martin Vizcarra, comunicándole que el gobierno había escuchado su preocupación  y por eso decidió convocar nuevamente a concurso público “La contratación de la firma contratista que ejecutará La Obra: “Construcción del Tramo I: Bellavista-Santo Tomás (Puente Nanay y Viaductos de Acceso)”.
Meléndez dijo que durante la última visita que realizó PPK a Iquitos, le expresó su preocupación por la “caída” de dos de los grandes proyectos que espera Loreto, como son la interconexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y el proyecto del puente Nanay, que  a su vez forma parte de una carretera que llegará hasta la frontera con Colombia.
“Cuando bajó del avión, en el aeropuerto le dijimos al presidente que Loreto estaba consternada por esas noticias. Que el gobierno nacional debe buscar mecanismos para retomar en el breve plazo el proyecto del puente Nanay, y así lo hicieron. El viernes me llamó el ministro Vizcarra para decirme que las bases habían sido colgadas en el SEACE (sistema electrónico de contrataciones del Estado) y que la licitación esta nuevamente en camino”, dijo sonriente Fernando Meléndez, al ser abordado por la prensa en un evento donde compartió una mañana deportiva con todas las asociaciones de mototaxistas de Iquitos.
En otro momento, la autoridad regional aseguró que Loreto no se va a quedar sin sus grandes proyectos mientras esté al frente del Gobierno Regional. “Vamos a insistir hasta el final para que el puente Nanay y el proyecto de interconexión eléctrica se den de todas maneras”, dijo.
El Puente Nanay es un proyecto con un costo aproximado de 650 millones de soles y forma parte del Proyecto Bellavista–Mazán–El Salvador–El Estrecho que moderniza esa ruta. Por su longitud general de 2,000 metros, podría ser considerado el puente más largo del Perú, superando al Puente Continental de Madre de Dios.
El nuevo puente, titulado en documentos como Tramo I, será una estructura fija que conforman tres vanos unificados. Incluyendo distintos criterios, la longitud total del puente será de 2 kilómetros. El puente llevará dos carriles en cada dirección, y podrá soportar motocicletas, carros y vehículos pesados.
El puente tendrá una estructura ecléctica entre puente extradosado y viaducto. Inicia con 80 metros de pavimento rígido en la Avenida La Marina, continuado por un viaducto continuo de 1,347 metros, seguido por el puente extradosado (referido como el Puente Extradosado Nanay) de 320 metros, y finaliza con un viaducto de acceso de 232 metros, conectando con Santo Tomás.